Desde el estallido social que los matinales de la televisión abierta han tenido que adaptar su línea editorial a cubrir la crisis que vive el país desde distintos frentes.

Asimismo, algunos han reforzado su presencia en las calles con sus periodistas y otros como el Mucho Gusto de Mega, instaló a una de sus animadoras en diferentes puntos de Santiago.

Hablamos de Karla Constant, la comunicadora le propuso a sus jefes salir del estudio para reportear en terreno, una idea que fue aceptada de inmediato por los altos mandos.

Cabe señalar que fue una decisión arriesgada por parte de la animadora, tomando en cuenta que son muchas las personas que a diario expresan su rechazo al tratamiento de la crisis social en la televisión, apuntando en varias ocasiones a la situación de privilegios de los rostros y a la falta de pluralidad en la discusión.

Y eso ya lo vivió en carne propia Constant, cuando este miércoles llegó hasta Puente Alto para mostrar la realidad de los locatarios que han sido víctimas de saqueos y destrozos, y tuvo que enfrentar a un crítico vecino adolescente.

La tele miente, apáguenla, les tenía una fe enorme, (Felipe) Camiroaga estaría avergonzado del trabajo que ustedes están haciendo”, dijo el joven, agregando que “la veo todos los días y le tenía una fe enorme de que iba a mostrar la verdad. Y no, aún así, no. ¿Cuánto vamos a tener que esperar para que ustedes puedan decir la verdad?”.

Karla, le contestó: “Yo obviamente que respeto tu opinión, pero no estoy de acuerdo, porque en realidad nosotros también nos hemos sacado la cresta en la calle para mostrar todo, todos nuestros periodistas. Nunca hemos guardado material para ocultar información”.

karla constant y mucho gusto en la calle
Captura | Mega

Pese a ese tenso momento, el despacho siguió y la animadora conversó con los vecinos sobre las consecuencias negativas del movimiento ciudadano, y sobre otras historias de esfuerzo.

Es súper distinto poder estar en el lugar y no hablando desde la lejanía. Hubo momentos más difíciles, pero al final todo terminó en abrazos y bastante gente se puso a llorar. Hay mucha necesidad y la gente lo que quiere es construir y vivir en paz, tener igualdad”, expresó Constant al finalizar su recorrido.

Y en conversación con La Cuarta, la animadora reveló por qué quiso salir a la calle y cómo lo ha vivido, tomando en cuenta que es la primera figura televisiva que ha estado donde realmente pasan las cosas.

Fue una experiencia maravillosa. No tuve temor de nada. Nadie nos faltó el respeto ni nos agredió. Entiendo que son momentos difíciles y las personas quieren ser escuchadas. Me gusta mucho salir a la calle y conversar con la gente“, indicó.

Respecto a si tuvo temor de vivir lo mismo que otros reporteros, que han sido increpados violentamente por manifestantes, la comunicadora señaló que si bien “a veces pueden pasar cosas que se no tienen contempladas”, nunca tuvo miedo. Asegurando que lo importante es generar “comunidad” cuando se está en la calle, como le pasó a ella en el despacho anteriormente comentado.

Por último, sobre el rol social que debería tener la pantalla y los comunicadores en este contexto de crisis, Constant fue enfática al indicar que “en la televisión estamos para conectar entre autoridades y gente que quiere ayudar a los que necesitan, y en ese sentido siento que soy muy útil”.

“Una está haciendo el trabajo, yendo a las comunas a escuchar a la gente, no quiere estigmatizar como a veces se piensa (…) Estamos en un momento en que todos nos tenemos que replantear qué queremos hacer como televisión y lo más importante ahora es estar con la gente”, cerró.