Una tensa discusión protagonizó entre Julio César Rodríguez y Francisco Chahuán (RN) en Contigo en la Mañana, cuando se conversaba sobre las evasiones masivas en Metro de Santiago.

El senador, a través de un contacto, conversó sobre esta problemática con el panel, donde también se encontraban la diputada Karin Luck (RN); Eric Campos, presidente del sindicato de Metro; y Aylen Salgado, coordinadora de estudiantes secundarios.

En el debate, Chahuán afirmó que “se requieren pantalones para condenar la violencia” y que había que ponerle urgencia al proyecto de ley que sanciona el vandalismo en el transporte público. Pero el animador le respondió con una crítica.

“Usted tiene que llamar al Presidente para que apure el proyecto, ¿por qué nos dice a nosotros? Si esa es pega de ustedes”, alegó Rodríguez.

Ante esto el senador le contestó “lo estoy haciendo”,  recalcando el tema de la impunidad y que se debía condenar el vandalismo. Ante esto, Julio César le recordó que todos condenaban la violencia, sea dentro o fuera de Metro. Pero el conductor fue más allá y se molestó con las palabras de Chahuán.

“Usted está en contra de la violencia en las micros, entonces llame al Presidente y apure el proyecto, no nos diga a nosotros (…) Esto está mal. No diga aquí que hay que condenar la violencia para apurar el proyecto. No le mienta a la gente, eso me molesta”, sentenció el animador, dejando perplejo al senador. “Francisco, no diga que tienen que condenar la violencia Eric, la estudiante o la diputada para que el proyecto avance. El proyecto se apura cuando el Gobierno apura el proyecto, no nosotros”, agregó.

Ante esto Francisco le respondió que él no había dicho eso. “Obviamente el que tiene que poner la urgencia legislativa es la Ministra de Transportes y el Presidente“, respondió, pero volvió a recalcar la importancia de condenar el vandalismo.

Por último, Eric Campos le recordó que todos en el panel ya habían dejado claro que rechazaban cualquier tipo de violencia y que se habían cometido errores en los últimos días. Sin embargo, igual lanzó una crítica al tipo de proyectos al que se le estaba dando urgencia. “Yo esperaría que los senadores y diputados, de todas las bancadas, envíen un proyecto para que bajen la tarifa. En cambio, lo que intentan hacer es un proyecto para sancionar a los evasores. La represión es la respuesta frente al conflicto”, afirmó.