Hace unos días se estrenó en el país Yesterday, la comedia musical que cuenta qué ocurriría en el mundo si nunca hubiesen existido The Beatles. Esto es aprovechado por un joven llamado Jack Malik, quien termina convirtiéndose en una estrella mundial gracias a las canciones del grupo británico.

Esta cinta presenta al actor Himesh Patel, quien se luce cada vez que interpreta los temas de la banda compuesta por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Ahora bien, como es un mundo sin los ‘Beatles’, la producción propone que hay ciertas cosas que desaparecerían de la historia si no fuera por la influencia de este grupo.

Por lo mismo, en Página 7 quisimos revisar estas referencias, para ver qué tan reales habrían sido. Debido a esto, te advertimos que si no has visto la película, ahora vienen varios spoilers.

No hay Beatles, no hay Oasis

Una de las primeras referencias en Yesterday, es cuando Malik menciona el tema Wonderwall, del extinto grupo Oasis. De inmediato, el personaje se sorprende ya que ninguno de sus amigos lo conoce, por lo que busca en Google a la banda liderada por los hermanos Gallagher, y se encuentra con que no hay registros de la banda británica.

¿Habrá sido real que sin The Beatles, no había Oasis? No podríamos darlo por sentado, pero algo de cierto tiene. En realidad la relación entre los integrantes fue más bien tensa, pero muchos recuerdan la icónica frase de Noel Gallagher: “Si no quieres ser tan grande como los Beatles, entonces es solo un pasatiempo”, así que algo de influencia tiene que haber existido.

No más Coca Cola

En una parte de la película, Malik pide una Coca Cola para poder refrescarse, la respuesta de inmediato fue negativa, ya que solo había Pepsi. De inmediato uno pudiera pensar que gracias a la influencia musical, la bebida alcanzó fama mundial. Pues la verdad es que no, ya que The Coca-Cola Company comenzó a funcionar desde 1886, casi 80 años antes que The Beatles se formara.

Sin embargo, sí hay una relación entre los británicos y la bebida. Esto porque en 1959, Mona Best fundó Casbah Coffee Club, que era un local de música que serviría como un espacio para los jóvenes fanáticos del rock and roll en Liverpool. Justamente ahí, unos jóvenes John, Paul y George llegaron a tocar. Meses después, grabaron su primer demo en Londres y se desató la ‘beatlemanía’.

¿Y Coca Cola? Como la gente sabía que el Casbah Coffee Club era uno de los locales donde nació la banda británica, se volvió muy popular a fines de los 50. Fue así como Johnny Johnson, un distribuidor de la empresa, comenzó a llevar neveras con botellas de bebida. Como sabía que el producto era muy consumido, cada vez comenzó a visitar con mayor frecuencia el café.

Johnny fue tantas veces al lugar, que en más una ocasión compartió con John y Paul, incluso el sitio de Coca Cola recuerda que tocó con la banda. Gracias a esto, el distribuidor de bebidas comenzó a ser muy requerido en distintos lugares, ya que sabían de su conexión con el grupo. Así fue como nació el lazo entre los británicos, el café y Coca Cola.

¿Sin ‘beatlemanía’ no hay Harry Potter?

Casi al final de la película, Malik tiene un diálogo con Ellie. Él hace referencia a los libros de Harry Potter, lo cual confunde a su mánager, quien no tiene idea de qué habla. Esto de inmediato hizo pensar que la historia de los magos se debe a cierta influencia de la banda británica

¿Esto es así? Es difícil saberlo, pero es conocido el fanatismo de la autora de la saga de Harry, Ron y Hermione, J.K. Rowling, por The Beatles, así que se presume que fueron influencia directa, o fuente de inspiración. Aquí es bueno ir a los orígenes de Joanne, quien vivió toda su vida en Reino Unido.

La escritora nació en la década en que la banda está en su mejor momento, por lo que es muy probable que se haya criado con toda su música a su alrededor.

Claro que todo esto es ficción, por lo que nunca podremos saber si esto efectivamente ocurrió. Lo que sí es cierto, es que The Beatles fueron fuente de inspiración de muchos artistas.