A más de una año de que ser revelaran las acusaciones por abuso sexual y violación en contra del director de cine Nicolás López, la actriz Leonor Varela, quien apoyó a las víctimas a través de un tuit, aclaró su postura en el caso.

En una extensa carta publicada por el diario El Mercurio, la protagonista de Cleopatra entregó profundas declaraciones. “Llevo meses sintiéndome incómoda al respecto. Por eso hoy quiero aclarar un par de cosas”, comenzó relatando.

“En su momento hablé con rabia y ganas de defenderme, pues se decía en el artículo (me llamaron de la revista para tener una cuña mía al respecto) que López se jactaba de haberse acostado conmigo, afirmación que es falsa. Hablé también impulsada por mi solidaridad como mujer”, expresó.

En este contexto, Varela empatizó con las víctimas, y destacó la valentía que se requiere para denunciar situaciones de este tipo. “Me pareció relevante apoyarlas. En ese momento yo no era cercana ni colaboraba con López porque justamente tenía un modo y un humor que me incomodaban”, aclaró.

Asimismo, señaló que considera a López como una persona “autocentrada, egótica y poco generosa”. No obstante, aclaró que el acusado jamás la atacó, ni trató de abusar de ella. “En mi experiencia personal recuerdo a una persona más bien inmadura, pueril, con un humor que reflejaba más inseguridad que violencia. Por eso hoy les pediría a los abogados de las querellantes que dejen de usar mi nombre y mis propósitos para apoyar su caso”, precisó.

“No soy parte del grupo de mujeres que acusa a López de abuso sexual. Por otra parte, debo también hacer un mea culpa: yo participé, sin darme cuenta, del linchamiento público de López. Mi comentario en Twitter fue parte de la bola de nieve de agresividad hacia el acusado, que hoy perdura y que nadie se atreve a romper. Porque de hacerlo, a su vez serán atacados de la misma forma”, sentenció.