La madrugada de este domingo las cuentas oficiales del cantante español Camilo Sesto, entregaron una lamentable noticia: el artista había fallecido a los 72 años.

“Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, señalaba el tuit que inmediatamente generó revuelo mundial.

Y fue sólo después de horas que se conoció la causa de muerte: un ataque al corazón. La información fue dada a conocer por la televisión pública española RTVE y confirmada por el mánager del intérprete hispano, Eduardo Guarvós.

A partir de ese momento las canciones de Camilo Sesto no han parado de sonar en hogares de todo el mundo, las cuales también se han tomado cada reportaje de televisión dedicado a cubrir el deceso del intérprete hispano.

“Perdóname”, “Piel de Ángel”, “Algo de Mí” y “Jamás” son parte del histórico y romántico repertorio del triunfador del Festival de Viña del Mar. Sin embargo, hay un tema que sobresale por tener tintes más políticos y cuenta una faceta un poco más desconocida de Sesto: Melina.

La historia de Melina Merkoúri

Se trata de su famoso sencillo ‘Melina’, el cual forma parte de su sexto álbum publicado en 1975 y que fue un rotundo éxito de la época y hasta el día de hoy. ¿Cuál fue la inspiración de esta canción? Una actriz, cantante y activista política.

Se trata de la griega Melina Merkoúri, cuyo nombre real es María Amalia, quien nació en Atenas en 1920 y que llegó a ser ministra de cultura de su país. Su abuelo, tío y padre estaban estrechamente vinculados a la política, así que no era un cargo ajeno para ella, según consigna el medio La República.

melina merkouri
Captura | Youtube

Fue una férrea opositora a la dictadura militar que implantó Stylanos Pattakos, quien instauró en Grecia la Dictadura de los Coroneles y que decidió despojar a Melina de su ciudadanía y quitarle sus posesiones, por lo que la mujer tuvo que exiliarse en Francia. Una vez retornada la democracia, Melina volvió a Grecia, en donde se integró al Partido Socialista Griego.

“Mujer, tú naciste para querer, has luchado por volver, a tu tierra y con tu gente…”, es parte de la letra de la canción, acerca del duro momento que tuvo que vivir la cantante helénica, que finalmente falleció en 1994 debido a un cáncer de pulmón, por su adicción al tabaco.

Todo esto llamó la atención de Camilo Sesto, quien, también en 1975 desafió al regimen del general Francisco Franco en España, al presentar por primera vez en el país la obra adaptada “Jesucristo Superstar“.