“Sólo quiero decirle a todo el staff, que los amo y muchas gracias por todo lo que hacen por nosotros a diario”. Con estas palabras Jazz Torres agradeció el pasado miércoles al staff de bailarines profesionales del Gran Rojo, tras otra exitosa presentación.

Estas palabras son solo algunas entre los múltiples agradecimientos que los participantes del programa de talentos de TVN, dedican a este silencioso, pero trabajador grupo que colabora y ayuda diariamente en las rutinas, tanto de cantantes como de bailarines.

Y es que entre la vertiginosa competencia, el mix musical y una que otra polémica entre los concursantes, este grupo pasa un poco desapercibido y por lo mismo es que en Página 7, quisimos conocerlos un poco más en profundidad y saber quiénes son estos talentosos jóvenes, su relación con los participantes y qué significa el programa para ellos.

David Sáez

Para mí Rojo no es sólo un trabajo, también es una escuela en la cual estoy en constante aprendizaje. No siempre hacemos baile, en muchas oportunidades nos toca actuar, ese es sin duda mi mayor aprendizaje. No soy actor, soy bailarín, pero estoy desarrollando una faceta artística que dormía dentro de mí”, sostiene Sáez, de 25 años.

Sobre su trabajo, el hombre oriundo de La Florida, la calificó como una gran responsabilidad, ya que “no podemos fallar en la coreografía, para no perjudicar el trabajo de los participantes, quienes están trabajando por su sueño”, sostuvo David, quien se formó en la UNIACC y la Academia Elite Dance Center, entre otros lugares.

Sobre su relación con ellos, David indicó que a algunos los conocía desde antes del programa y que su soporte muchas veces es algo más que profesional. “Muchas veces me toca contenerlos emocionalmente y los entiendo, porque la competencia es dura”, manifestó Sáez, quien inicialmente había postulado para ser participante del programa, pero sin suerte.

Janisse Díaz

Baila desde los 9 años en el CFT Valero, donde también cursó su carrera profesional. Para ella, Rojo significa un sueño hecho realidad. “Siempre soñé con bailar todos los días, y qué mejor que hacerlo en un lugar donde reconocen tu trabajo”, indicó la joven de 27 años, quien calificó su relación con los participantes como “muy buena. Nos hemos conectado y trabajado muy bien”.

Considerando que el staff de bailarines llega a los ensayos a las 11 de la mañana al canal y se van una vez terminado el programa, no es poco el tiempo que pasan juntos, transformándose en una suerte de familia.

Así también lo cree Janisse, de 27 años y que vive en La Cisterna. “Somos muy unidos, nos apoyamos en todos los sentidos. Es fundamental tener un buen equipo de trabajo”, reflexionó.


Ver esta publicación en Instagram

Solo el baile tiene el secreto de la felicidad ❤ Con mi bello @bastian.retamal 😊 . #staffrojo #rojotvn

Una publicación compartida de JANISSE DIAZ 🐞 (@janissediazp) el


Ver esta publicación en Instagram

Feliz como una lombríz 🐛 Que tengan un bello fin de semana! 😊❤ #staffrojo #rojotvn #staffbailarines

Una publicación compartida por JANISSE DIAZ 🐞 (@janissediazp) el

Felipe Basáez

Registra pasos por varios programas de televisión como Morandé con Compañía, Mi Nombre Es, Talento Chileno y Vértigo, entre otros, antes de recalar en Rojo el año pasado.

“Me encanta trabajar en televisión y cuando me llamaron del programa fue maravilloso, casi un sueño, ya que es el único programa de baile que ha levantado la danza en Chile y que es un aporte en ese sentido. Esto es lo que siempre quise hacer”, manifiesta el ‘Negro’ como es conocido en el programa y que hace poco cumplió 34 años.

“Nosotros como staff tenemos que apoyar a los participantes como artistas y personas, por lo mismo nuestro rol es fundamental. Además, en el escenario debemos entregarles seguridad. Es una carga y una responsabilidad muy grande, pero a la vez es algo hermoso“, sostiene Felipe.


Ver esta publicación en Instagram

ROJO @rojotvn @jocelyn._vargas #rojotvn #tvn #acompañamiento #tvdancer #maledancer #negrobasaez

Una publicación compartida de Felipe basaez bustos (@negrobasaez) el


Ver esta publicación en Instagram

SEMANA DE GALAS EN ROJO @rojotvn #rojo #tvn #xaocarlos #tvdancer #galarojo #rojoalasgalas #negrobasaez

Una publicación compartida por Felipe basaez bustos (@negrobasaez) el

Hilda Quinteros

Estudió en la escuela de baile de Sergio Valero, fue participante de Rojo en 2007 y ahora regresó como miembro estable del staff profesional de bailarines. Rojo es una linda oportunidad en la que puedo realizar lo que más amo. Bailar todos los días y poder vivir de esto lo es aún más. Es un orgullo”, sostiene la mujer de 31 años.

Sobre su relación con los participantes, Hilda explica que “es muy buena tanto con bailarines como cantantes, hay varios que conozco a través de la danza y es un gusto participar de sus montajes”, contó la bailarina oficial del grupo Ráfaga.

Sobre la misma, agrega que “en verdad el equipo trabaja en muy buena onda y siempre dispuesto a ayudar en todo lo que sea posible”, indicó.

Macarena Muñoz

Tiene 31 años y es psicóloga educacional e infanto juvenil de la Usach, pero siempre practicó la danza de forma paralela, la que, con el paso del tiempo, se transformó en su verdadera pasión. Tras esto, se formó profesionalmente como bailarina, incluso pasando por el Brodway Dance Center en Nueva York.

Rojo ha sido un desafío gigante. Estar todos los días en un programa en vivo es algo muy enriquecedor, sobre todo al apoyar a talentos nuevos y llenos de energía, que vienen con muchas ideas, ganas, lenguajes distintos, y en este apoyo como staff aprendemos mucho de ellos también”, sostiene ‘Maca’, que además pertenece al staff de la cantante Francisca Valenzuela y que estuvo en la clausura de los recientes Juegos Panamericanos de Lima.

Además, sobre el vínculo entre ellos y los participantes, Muñoz sostuvo que “es una relación de colaboración y apañe. Cada vez que podemos damos una palabra de aliento, un abrazo de motivación o una idea para sus montajes y los chiquillos se lo toman de la mejor manera. Siento que tienen una confianza gigante en nosotros y no dudan en recurrir al staff cada vez que lo necesitan”, comentó, agradeciendo también a la producción, coreógrafos y a la directora artística Rosita Piulats.


Ver esta publicación en Instagram

Hoy con @franciscamusic en @lollapaloozacl ❤❤❤❤ #bailoteandoando #tomametour Ph: @juanfra.mr

Una publicación compartida de Maca MG (@macamg20) el

Francisco Chávez

Luego de un mes de vacaciones este lunes se reintegra al staff de bailarines profesionales Francisco Chávez, quien fue reemplazado durante este mes por Rodrigo Silva.

Participó en distintas producciones televisivas y artísticas como Yingo, Fiebre de Baile, el Festival de Viña del Mar e incluso tuvo presencia en el staff de bailarines de Latin Billboard, carrera que, eso sí, empezó en Rojo, fama contrafama.

“El programa es bien importante para mí en general. Vivía en el sur y veía Rojo estando allá en Chillán, era una meta tremenda ingresar y lo logré el 2007. Para mí tiene que ver con mis inicios y sueños, además encuentro que es una vitrina que permite establecer un feedback, una relación muy valiosa con el público”, comenta Chávez.

Sobre los participantes, ‘Pancho’ relata que “ellos están iniciando sus carreras, algunos se dedicarán a la danza, otros a proyectos televisivos y poder verlo desde una perspectiva de un profesional que ya hizo ese camino que ellos recién empiezan, es bonito. La relación con ellos tiene harto que ver con la protección, afectos y orientación. Estar en Rojo es súper potente emocionalmente y que nosotros podamos estar ahí para contener esa emoción es algo lindo”, cerró el bailarín.

Daniela Díaz

Entre sus actuaciones destacan su incursión como bailarina del Festival de Viña del Mar, ganadora del programa Bailando de Canal 13 y coreógrafa de Américo en su tour, Yo Soy.

Rojo ha sido una puerta y una vitrina importante para nuestra carrera, ya que nos permite mantenernos vigentes”, sostiene, añadiendo que su relación con bailarines y cantantes del programa “es bastante cercana y buena, muchos de ellos trabajan conmigo y otros se han ganado mi corazón”, sostiene Díaz, que pololea con otro de los miembros del staff: Yerko Aliaga.

“Los dos estamos trabajando en lo que amamos, aparte nos llevamos súper bien como pareja y amigos. Me encanta eso”, manifestó sobre su relación con su compañero de labores.


Ver esta publicación en Instagram

Rojotvn #staffrojo #danidollkitty

Una publicación compartida de D A N I E L A D Í A Z 🍉 (@dolldani) el


Ver esta publicación en Instagram

❤️#staffrojo#danidollkitty

Una publicación compartida por D A N I E L A D Í A Z 🍉 (@dolldani) el

Yerko Aliaga

Comenzó bailando desde muy pequeño en Ballet Folclórico de Chile (Bafochi) y registra pasos por una gran cantidad de musicales y programas de televisión, como Vértigo, The Switch y el mismo Rojo, el color del talento, donde participó en la primera temporada.

“Estar en Rojo ha sido un paso importante, ya que me tocó la oportunidad de competir y luego de formar parte del staff. Ha sido una linda experiencia este escenario”, comenta Yerko, quien se refirió a los participantes del espacio como “grandes profesionales y excelentes artistas. Es una grata convivencia”.

¿Sobre su relación con Daniela? “Compartir escenario con ella es lo mejor que me podría pasar. Estar en el programa demanda mucho tiempo y nos cuesta separarnos. Ella es una tremenda profesional y excelente bailarina, la admiro y amo demasiado”, manifestó.


Ver esta publicación en Instagram

Mañana vamos con un capítulo mas de @rojotvn.. Que tengan linda semana.. #recargada #de #energia #y #mucha #actitud #yerko_aliaga #dancer #tv #rojo

Una publicación compartida de yerko_aliaga (@yerko_aliaga) el