Hace unos meses, las redes sociales explotaron ante el anuncio hecho por Netflix, que confirmaba que la épica serie de dibujos animados La vida moderna de Rocko volvería a la pantalla, pero en formato de película.

La espera para ver de nuevo al Ualabí terminó el pasado 09 de agosto, fecha en la que se estrenó la cinta Cambio de chip, que traía de vuelta los clásicos personajes de Nickelodeon. De hecho, tuvieron que pasar más de 15 años para ver las nuevas aventuras de Rocko, Heffer y Filburt.

Te advertimos que ahora vienen spoilers, así que si aún no has visto la película, te recomendamos que no sigas leyendo.

La historia de Rocko inicia con el trío de amigos perdidos en el espacio, por lo que tras 20 años flotando en la galaxia, regresan a la Tierra para recuperar sus vidas. Sin embargo, al volver se dan cuenta que todo ha cambiado: desde la tecnología hasta su entorno.

Si bien Heffer y Filburt se adaptan rápidamente, el protagonista cae en la nostalgia y piensa en todo momento que los 90 son mejores. Por lo mismo, toma la decisión de ir en busca de Ralph ‘Cabezagrande’ para que la serie de dibujos animados, Los Cabezagorda, que fue cancelada hace años, vuelva a la televisión.

En medio de toda su búsqueda, Rocko encuentra al hijo de los ‘Cabezagrande’, quien le confirma una importante noticia: se realizó un cambio de sexo y ahora era Rachel. Aquí es donde cobra sentido el nombre de la película, ‘cambio de chip’, no tan sólo por los nuevos tiempos, sino también por cómo se va renovando nuestra vida.

Si bien el trío de amigos recibe con los brazos abiertos a Rachel, quien manifiesta que está feliz con su cambio, Ed, su papá, no la acepta en una primera instancia. No es hasta el final de la película que deja atrás sus dudas, y abraza a su hija, entregando un potente mensaje.

El potente mensaje hacia la comunidad transgénero que dejó la película de 'La vida moderna de Rocko'
Netflx

La incorporación de Rachel a La vida moderna de Rocko marca todo un hito en las series de dibujos animados, porque puede ser considerada de los primeros personajes transgénero, y que propone de manera abierta el discurso sobre este tema.

“Cuando empecé a escribir (Cambio de chip), realmente comencé a aferrarme a la idea del cambio, cómo la sociedad cambió, lo que sucedió en los últimos 20 años, el desarrollo de nuestros personajes y cómo reaccionarían ante el cambio”, explicó Joe Murray, el creador de la serie, al portal EW.

En medio de la creación de este capítulo de larga duración, se asesoró con Nick Adams, el director de representación transgénero GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación), quien quedó fascinado con el resultado.

“Esta película cuenta una historia hermosa e hilarante sobre aceptar el cambio (…) Los personajes más jóvenes aceptan a Rachel de inmediato; reconociendo que todavía es su amiga. Y aunque el padre de Rachel tarda en aceptar el cambio dentro de su propia familia, incluso él se da cuenta de que amar a su hijo debería ser incondicional. Esta historia de inclusión y aceptación es muy necesaria en nuestro clima actual”, explicó el director.

Al final, es la frase de Ed ‘Cabezagrande’ la que resume todo el mensaje que quiso entregar la película: “No podemos vivir en el pasado, podemos estar agradecidos por él. Pero la vida no es para siempre, y si no aprovechamos lo que tenemos, nos perderemos de lo que es importante en realidad”.

¿Qué te pareció a ti La vida moderna de Rocko: cambio de chip?