El estreno de la serie Chernóbil de HBO puso en el tapete nuevamente una serie de temas relacionados con el grave accidente nuclear en la planta homónima en 1986.

Y es que la serie provocó tantas reacciones que incluso uno de los hombres considerado héroe en medio de este desastre, se quitó la vida durante el fin de semana pasado.

Hablamos de Nagashibay Zhusupov (61), conocido como el liquidador de Chernóbil, quien se suicidó tras ver la serie de HBO. Así al menos lo confirmaron amigos y familiares según consignó el portal británico Daily Mail, donde se detalla que Zhusupov vivió los últimos años de su vida en un albergue en Kazajistán junto a su esposa y cinco hijos.

De acuerdo al portal en cuestión, el hombre y su familia habrían terminado viviendo en ese lugar luego que el gobierno negara entregarle un departamento que sí fue otorgado a otros liquidadores de la explosión.

Los liquidadores que trabajaron en la planta fueron personal militar y civil que colaboraron en la limpieza de escombros del reactor, luego que los robots que se usaron para este fin no funcionaran debido a los altísimos niveles de radiación. Es por eso que los trabajadores tenían apenas 90 segundos para lanzar los residuos del techo hacia la boca del reactor, para no recibir dosis letales de radioactividad.

Los civiles que se ofrecieron voluntariamente para este trabajo, fueron condecorados como héroes por la entonces Unión Soviética, claro que muchos de ellos murieron a causa de enfermedades derivadas por la radiación.

En el caso de Zhusupov, fue él quien decidió ponerle fin a su vida, lanzándose al vacío desde el techo de un edificio de cinco pisos en Aktobe, el mes pasado.

Su hija Gaukhar (25) relató que antes de quitarse la vida, su padre vio la serie Chernóbil. “Todos vimos la serie Chernóbil. Papá observó y recordó con tanto dolor todos estos momentos que tuvieron que pasar. Había lágrimas en sus ojos mientras miraba Chernóbil”, explicó.

Ahondando en su relato, la joven indicó que su padre recordó dolorosos momentos que vivió producto de su sacrificio y cómo no fue recompensado por ello, viviendo en pésimas condiciones y con una pensión de discapacidad de sólo 35 euros a la semana (26 mil pesos chilenos) por las consecuencias que le dejó el accidente: fuertes dolores de cabeza y colapsos. “Después de Chernóbil mi salud se deterioró”, dijo el hombre en una antigua entrevista.

Bakitzhan Satov, presidente de una organización que representa a los liquidadores de Chernobyl, indicó: “Creo que saltó en total desesperación, porque durante muchos años no pudo obtener un hogar adecuado”.

Otro amigo aseguró que el liquidador “vivió en la penuria, sin un hogar adecuado”, y que por lo mismo se sentía “engañado” por no recibir alojamiento ni pensiones.

Fueron cerca de diez años los que Zhusupov esperó por estos subsidios hasta que se dio cuenta que su nombre ya no figuraba en la lista. Asimismo, el estreno de la serie lo dejó “gravemente deprimido”.

Papá tenía el sueño de obtener un departamento del estado como otros liquidadores de Chernóbill que sacrificaron su salud. Pero su sueño seguía siendo un sueño”, comentó su hija. “No podemos creer que esto nos haya pasado, y que ya no volverá a casa”, finalizó.

Cabe recordar que este accidente nuclear ocurrido en mayo de 1986 en Ucrania, provocó una emergencia medio ambiental internacional que terminó con la vida de 31 personas y la evacuación de más de 116 mil habitantes. Tras el accidente, al menos 600 mil personas se vieron expuestas a la radiación que afectó su calidad de vida.