Este marte se vivió una crítica jornada en Venezuela luego que el autproclamado presidente de ese país, Juan Guaidó, hiciera un llamado desde la base aérea La Carlota, a enfrentar el gobierno de Maduro.

En este contexto, muchos venezolanos que han debido dejar su país debido a la dramática situación política y social que allí se vive, observaban con esperanza pero también con miedo, cómo se llevaba a cabo la denominada “Operación Libertad”.

Una de ellas fue la comunicadora Janine Leal, quien este martes llegó a Plaza Italia junto a miles de otros compatriotas para manifestar su apoyo al plan de Guaidó y el rechazo al sistema chavista.

Y la mañana de este miércoles estuvo invitada al matinal Mucho Gusto, donde pudo contar en detalle cómo ha vivido no solo estas últimas horas, sino que los últimos 17 años en los que ha vivido fuera de su natal Venezuela. En el espacio relató cómo su familia que permanece en ese país ha enfrentado la crisis y cómo también ella intenta apoyarlos a la distancia.

Ayer gritaba y lloraba, es muy doloroso“, fue lo primero que dijo, agregando que sus familiares salieron a la calle para movilizarse, lo que la ha mantenido con miedo y preocupada por sus vidas.

La nutricionista también comentó que lucha constantemente con el deseo de sacar a su madre de ese país pero que ha sido complejo. “Desde que me fui a Ecuador estoy tratando de sacarlos (2002) pero para mi mamá, cuando estás en esa edad, es muy difícil enraizarse en otro lugar, acostumbrarse y comenzar otra vida de cero es muy difícil“, expresó.

janine leal llora familia venezuela mucho gusto
Captura | Mega

En el mismo marco, comentó que hace tres años que no viaja a Venezuela, en parte, por el alto valor de los pasajes aéreos y porque ya poco y nada queda del país donde nació. “Cada vez que iba, pasaban tres días y quería salir corriendo, siempre prefería sacar a mi familia, visitarnos, encontrarnos pero afuera y eso es tremendamente doloroso“, agregó.

Sobre la situación que se dio ayer en su país, confesó que pasó por “todas las emociones”. “Sientes esperanza, alegría, frustración, rabia y mucha pena. Yo estaba ayer viendo cómo las tanquetas de la Guardia Nacional atropellan a los manifestantes, les pasan por encima, es horroroso, es muy horroroso“, comentó evidentemente emocionada.

janine leal llora familia venezuela mucho gusto
Captura | Mega

Otro momento sumamente emotivo fue cuando la presentadora relató lo difícil que es saber que muchas veces allá no tienen qué comer y que ella sí puede disfrutar de cosas tan básica como una cena de Navidad, tanto así que incluso evitar compartir fotos. “Es matador, es muy doloroso. Para los venezolanos las navidades tienen más o menos la importancia que en Chile tiene el 18 de septiembre, es como la fiesta más importante del año, donde todo pasa. Entonces pasar las navidades lejos de la familia es muy potente, es muy triste no compartir esos momentos especiales (…) ponerse en ese lugar y saber que no hay para comprar lo que necesitan para sentarse a la mesa como siempre fue, es muy doloroso”, explicó.

Janine Leal llanto mucho gusto Venezuela
Captura | Mega

Cabe señalar que Janine y otras personas venezolanas en Chile lideran la organización Te Quiero Venezuela, que está orientada a ayudar durante los primeros días a sus coterráneos que llegan a nuestro país muchas veces solo con lo puesto.