Difíciles momentos está viviendo Jason Heredia, exparticipante de Rojo, luego que autoridades nacionales emitieran una orden de detención en su contra tras no presentarse como vocal de mesa en las últimas elecciones realizadas en nuestro país.

Jason, que vive hace 13 años en México, contó su caso en Intrusos de La Red, en donde señaló que la “insólita situación” lo tiene “mortificado a él y a su familia”.

Fueron los carabineros a buscarme a la casa porque no me presenté a votar“, contó el ex de Maura Rivera, a través de un video que envió al programa dando cuenta de su situación.

La madre del joven, además, contó que tras la emisión de la orden Carabineros llegó ese mismo día a las 00.30 de la noche a detener a su hijo. Preocupados, se comunicaron inmediatamente con él en México para preguntarle qué estaba pasando.

La vez que salí llamado mi papá fue y le dijeron que no había problema, que tenía que mandar un papel que acreditara que yo estaba acá (en México) y que no habría problemas“.

El hombre, que según sus palabras realizó todos los trámites correspondientes en el Consulado de Chile en México, hizo un desesperado llamado de ayuda en el programa.

“Envié los papeles, no se los quisieron aceptar a mi madre y a mi papá tampoco, los papeles iban con sello del consulado… Por favor ‘chilito’, a ver si me pueden apoyar en saber qué está pasando“, se despidió el joven.

Sanción por no desempeñar funciones

Según información del Servel, las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 79.500 y $ 318.000 pesos chilenos (según el artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

Consultados por Página 7, desde el Servicio Electoral explicaron que en estos casos -cuando la persona no se presenta- derivan su nombre y todos sus datos a Tesorería General de la República, organismo responsable de seguir el procedimiento del cobro de multas o sanciones correspondientes al caso.