¿Nunca te has preguntado cómo era Poniente mientras los Targaryen estaban al mando?

Según los últimos acontecimientos de la serie, estaríamos muy próximos a volver a repetir la historia y por lo mismo en Página 7 queremos que sepas todo lo necesario acerca de los antepasados de Daenerys y Jon (también Aegon Targaryen) Snow.

La fama de George R. R. Martin de matar a sus protagonistas favoritos y llenarlos de desgracias no es en vano, ya que si creías que los Starks, Lannisters y Baratheons vivieron momentos traumáticos, espera a que conozcas las aventuras y desventuras de la dinastía Targaryen.

Hacemos una alerta de spoiler en ese punto, porque como es de esperar, lo que leerás a continuación solo se ha mencionado parcialmente dentro de los capítulos de la serie de HBO y en los libros que ha escrito Martin.

CAPTURA | AMOKA BLOG
CAPTURA | AMOKA BLOG

La dinastía Targaryen, que acabó cuando Robert Baratheon asesinó al heredero de la casa, Rhaegar, le hace honor a su emblema Fuego y Sangre ya que tiene una de las historias familiares más sangrientas y violentas de Poniente.

La llegada de los dragones

La familia Targaryen es una casa noble que tiene sus orígenes en el Feudo Franco de la Antigua Valyria, ciudad que sucumbió ante la Maldición, ocasión en la que fue destruida por una catástrofe natural junto con todo el imperio, 300 años antes de los sucesos actuales de la serie.

Según los hechos que relata Martin en el libro que habla de la desafortunada familia, Fuego y Sangre, Lord Aenar Targaryen decidió huir de Valyria luego de que su hija, Daenys la Soñadora, profetizó la caída de la ciudad.

via GIPHY

Por lo mismo, Aenar decidió llevarse a Rocadragón, el único asentamiento Targaryen hasta el momento en Poniente, a su familia y a sus cinco dragones, además de conocidos, amigos y sirvientes.

Además de poseer a los míticos animales, tenían minas repletas de metales preciosos en Valyria, razón por la cual conservaron su posición adinerada en su nueva vida dentro del desconocido continente.

Sin embargo, para que los Targaryen llegaran a gobernar el nuevo continente, aún faltarían 17 generaciones desde la llegada de Aenar para coronarse como reyes.

Los dragones que gobernaron Poniente

Aegon I – Llamado El Conquistador y El Dragón, fue el fundador de la dinastía que reinó Poniente durante 300 años. Se casó con sus dos hermanas, Visenya y Rhaenys, y juntos se ocuparon del gobernar el reino.

Ilustración de Dough Wheatley | FIRE AND BLOOD BOOK
Ilustración de Dough Wheatley | FIRE AND BLOOD BOOK

Libró muchas batallas para hacerse con el poder, entre ellas una de las más famosas (y referenciada en la serie de HBO), la lucha conocida como Campo de Fuego, donde Aegon rostizó a sus contrincantes en el pastizal donde se libró la batalla.

Fue el responsable de nombrar la capital de Poniente como Desembarco del Rey, además de comenzar las primeras edificaciones que más adelante se conocerían como La Fortaleza Roja. Montó al dragón Balerión, El Terror Negro, uno de los cinco dragones que quedaban con vida desde la antigua Valyria.

Aenys I – Fue el hijo que tuvo el rey Aegon con su hermana Rhaenys. Era de carácter suave y soñador, por lo mismo y tras su ascenso al trono, la Fe de los Siete se rebeló contra él al no considerarlo apto para gobernar debido a su nacimiento fruto del incesto.

CAPTURA | YOUTUBE
CAPTURA | YOUTUBE

A pesar de sus intentos, no logró sofocar la guerra y gobernó durante cinco años para luego ser sucedido por su hermano, a pesar de que tuvo varios hijos.

Maegor I – Su sobrenombre era El Cruel. Era hijo de Aegon y su hermana Visenya. Era de complexión fuerte, hombros anchos y mandíbula cuadrada. Usurpó el trono a su sobrino y aplastó la rebelión de la Fe Militante con métodos brutales y poco ortodoxos. Montó el dragón de su padre, Balerion.

Terminó la construcción de la Fortaleza Roja y después ejecutó a todos los constructores para que no pudieran revelar sus secretos. Murió sentado en el Trono de Hierro en circunstancias poco claras y sin dejar herederos.

Ilustración de Dough Wheatley | FIRE AND BLOOD BOOK
Ilustración de Dough Wheatley | FIRE AND BLOOD BOOK

Jaehaerys I – Apodado como El Conciliador y El Viejo Rey. Subió al trono tras la muerte de su tío Maegor, por ser nieto de Aegon El Conquistador. Terminó definitivamente con las revueltas de la Fe Militante al ofrecer un armisticio a todos los participantes y así consiguió definitivamente la paz. Fue el Targaryen con el reinado más largo y se casó con su hermana Alyssane.

Ilustración de Dough Wheatley | FIRE AND BLOOD BOOK
Ilustración de Dough Wheatley | FIRE AND BLOOD BOOK

Fue un rey que viajó mucho. Visitó el Norte con su esposa, quien pagó con sus propias joyas la construcción de uno de los castillos de la Guardia de la Noche. El dragón Balerion murió durante su reinado con 200 años de edad y comenzó la edificación del Camino Real.

Viserys I – Sucedió a su abuelo Jaehaerys y continuó con el gobierno de paz que él le dejó. Al no tener un heredero varón en su primer matrimonio  marcó un precedente al criar a su hija Rhaenyra para enseñarle a gobernar, situación que jamás había ocurrido con la línea de sucesión hasta el momento (ya que generalmente solo se consideraba a los hombres).

Posteriormente se casó y tuvo varios hijos: Aegon, Aemond y Helaena. A pesar de tener un hederero, dejó por escrito que su hija Rhaenyra lo fuese.

Ilustración de Dough Wheatley | FIRE AND BLOOD BOOK
Ilustración de Dough Wheatley | FIRE AND BLOOD BOOK

Tras su muerte coronaron a su hijo Aegon, contraponiendo su deseo de que fuera Rhaenyra su heredera. Esto provocó una guerra civil en Desembarco del Rey y dentro de la desafortunada familia, conocida en la historia de Poniente como La Danza de los Dragones.

Aegon II – Sucedió a su padre Viserys en el trono, después de derrotar a Rhaenyra. Se casó con su hermana Helaena y tuvo dos hijas. Pertenecía al bando de Los Verdes en la Danza de Dragones. Su hermana rival, por otro lado, era la líder de Los Negros. Después de derrotarla hizo que su dragón la devorase y murió sin dejar herederos varones.

Ilustración de Dough Wheatley | FIRE AND BLOOD BOOK
Ilustración de Dough Wheatley | FIRE AND BLOOD BOOK

Aegon III – Su sobrenombre era Veneno de Dragón. Fue el hijo de Rhaenerya Targaryen y Daemon Targaryen (su tío, hermano del rey Viserys). Cuando subió al trono reivindicó la aspiración de gobernar de su madre. A pesar de gobernar en paz y durante largo tiempo, destacaba su aspecto triste y sombrío.

Ilustración de Dough Wheatley | FIRE AND BLOOD BOOK
Ilustración de Dough Wheatley | FIRE AND BLOOD BOOK

Es el principal acusado de haber acabado con los dragones de la familia, ya que éstos se extinguieron durante su reinado. Se dice que los odiaba después de ver a su madre siendo devorada por el dragón de su tío.

Daeron I – Apodado El Joven Dragón y el Niño Rey. Subió al trono con solo catorce años, tras la muerte de su padre. Era un joven muy atractivo. Un guerrero valiente en el campo de batalla. Su objetivo como rey era hacer algo que ni el mismísimo Aegon El Conquistador pudo hacer, conquistar Dorne, sin embargo, no lo logró.

CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO
CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO

Baelor I – Su sobrenombre era El Santo. Tras la muerte de su hermano Daeron, él fue coronado y su primer acto fue perdonarle la vida a los rehenes Dornienses, ya que sus nobles deseaban matarlos por traicionar a la corona. Fue el rey más unido a la fe ya que fue él quien ordenó la construcción del Gran Septo de Baelor.

CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO
CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO

Cometió muchas locuras en su reinado, por ejemplo, encerrar en una habitación a sus hermanas para apaciguar los deseos carnales que él sentía por ellas. Prohibió la prostitución en Desembarco del Rey y constantemente ayunaba para perdonar sus pecados y los de su familia. Murió de inanición y sin descendencia.

Viserys II – Era el hijo menor de Rhaenyra Targaryen y fue Mano de tres reyes. Cuando su hermano Baelor murió sin descendencia, él fue coronado. Tuvo un reinado pacífico y próspero, sin embargo, muy corto, ya que murió víctima de una enfermedad a un año de ser coronado. Tuvo tres hijos.

CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO
CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO

Aegon IV – Fue uno de los reyes más corruptos y negligentes de Poniente ya que se dejó tentar por los placeres más mundanos. Afirmó en más de una ocasión que se había acostado con más de 900 mujeres y tenía un gran número de amantes, por lo que se deduce tuvo muchos hijos bastardos. Se casó con su hermana Naerys, y tuvo dos hijos con ella.

CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO
CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO

Al final de su caótico reinado legitimó en su lecho de muerte a todos sus hijos bastardos, decisión que eventualmente el reino de Poniente pagó con sangre y más guerras.

Daeron II – Tras ser coronado como rey empezó a resolver cada uno de los males que su padre Aegon IV le había hecho al reino. Comenzó erradicando gran parte de la corrupción en Desembarco del Rey. Su más grande logro fue finalmente incorporar a Dorne a los Sierte Reinos al casarse con su heredera, Mariah Martell, unión que le ganó la ira de muchos señores de Poniente.

CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO
CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO

Sus hermanos bastardos fundaron la Casa Fuegoscuro y se rebelaron contra la corona en busca de poder, situación que sería conocida más adelante como La Primera Rebelión Fuegoscuro. El líder era Daemon Fuegoscuro, hermano del rey. Al ser un gran guerrero se ganó el favor de muchos señores de Poniente. Sin embargo, la rebelión fracasó y Daemon murió.

Daeron II falleció junto a dos de sus nietos víctima de una epidemia que azotó a Desembarco del Rey.

Aerys I – Se casó con su prima Aelinor Penrose, pero no tuvo hijos con ella y se decía que prefería llevar a la cama un libro antes que su esposa.

CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO
CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO

Los Hijos del Hierro se rebelaron en su reinado, sin embargo, fueron fácilmente sofocados. La casa Fuegoscuro planeó una segunda rebelión durante su mandato pero una red de espías se enteró y la sofocó antes de que comenzara. Murió sin descendencia.

Maekar I – Fue coronado tras la muerte de su hermano Aerys y en vez de usar una corona normal, pidió que le forjaran una “más guerrera” que las otras coronas. Se casó con Dyanna Dayne y tuvo seis hijos junto a ella.

CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO
CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO

Su reinado fue en su totalidad pacífico, sin embargo, Maekar I vio su final al morir luchando en La Rebelión Peake, donde fue aplastado por una roca desde las almenas de Picaestrella.

Aegon V – Se ganó el apodo de El Improbable ya que fue el cuarto hijo de un cuarto hijo. Este rey quería mucho a gente del pueblo de Desembarco del Rey, por lo mismo, hizo lo posible por mejorar su calidad de vida: creó leyes que les otorgaron más derechos y los abasteció de comida, hecho que molestó mucho a los nobles.

Gracias a estas leyes su reinado fue turbulento y hubo varias rebeliones que terminaron siendo sofocadas, entre ellas La Cuarta Rebelión Fuegoscuro. A diferencia de sus antepasados, se casó con Betha Balckwood, porque creía que los matrimonios incestuosos estaban mal. Con ella tuvo cinco hijos.

CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO
CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO

Al final de su reinado se obsesionó con la idea de que volvieran los dragones, por lo que intentó eclosionar huevos de dragón usando fuego valyrio, situación que causó La Tragedia de Refugio Estival donde murió junto a su heredero.

Jaehaerys II – El suceso que más destacó en su reinado fue la quinta y última Rebelión Fuegoscuro, ocasión en la que reunió a todo el ejército del Trono de Hierro y logró sofocar la guerra.

CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO
CAPTURA | BLOG HIELO Y FUEGO

Aerys II – Apodado El Rey Loco, al principio de su gobierno era un rey que prometía mucho, por lo mismo, su primera acción fue cambiar a todo su Consejo Privado por señores de Poniente más jóvenes, entre ellos Tywin Lannister, quien fue nombrado Mano del Rey.

CAPTURA | YOUTUBE
CAPTURA | YOUTUBE

Tuvo muchos proyectos e ideas para el reino pero al hacerlos se aburría de ellos y los dejaba. Se casó con su hermana Rhaella, con quien tuvo dos hijos y una hija… ¿te suena familiar?

HBO
HBO

A medida que su reinado transcurría, Aerys se volvíó cada día más loco y cruel. Lo que terminó de enloquecerlo fue cuando lo secuestraron en El Valle Oscuro, donde a pesar de ser salvado, comenzó a ganar muchos enemigos.

Luego de que su hijo, el príncipe Rhaegar, secuestrara a Lyanna Stark y Aerys ejecutó a sus hermanos, Rickard y Brandon Stark, estalló la famosa Rebelión de Robert, la cual nos lleva a los acontecimientos con los que Game Of Thrones nos deleitó en su primera temporada.

HBO
HBO

Y tú… ¿cuál de los dos herederos Targaryen crees que se quedará con el famoso Trono de Hierro?