Este 20 de noviembre comienza la Copa Mundial Qatar 2022, torneo que tiene emocionado a miles de hinchas, pero que también ha traído consigo varias polémicas.

Pese a ser uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, esta versión en el país árabe se ha visto “manchada” por escándalos relacionados con los derechos humanos, que van desde explotación laboral, muertes y discriminación a la comunidad LGBTIQ+.

A continuación te detallamos los 5 hechos que convierten a Qatar 2022 en uno de los mundiales más escandalosos de la historia del fútbol.

1. Más de 6 mil muertos en construcciones

Según The Guardian, desde que comenzaron las construcciones en Qatar, más de 6.500 trabajadores han muerto en el marco de las obras, es decir, una media de 12 vidas por semana desde 2010.

Todas estas víctimas, recoge el medio británico, son extranjeros provenientes de países como India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka.

Por este motivo, diversas ONG, como Human Right Watch, han exigido a los patrocinadores del Mundial de la FIFA que compensen a las familias de los fallecidos, así como también a quienes resultaron con heridas y lesiones.

2. Abuso contra trabajadores migrantes

De la problemática anterior se revela otro escándalo: el abuso contra los trabajadores migrantes a través del sistema kafala.

David Hernández, académico de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, explicó a France24 que esta es una práctica tradicional de la cultura islámica, la que actualmente permite la esclavitud moderna.

“El sistema kafala fomenta esta explotación porque, una vez los trabajadores firman los contratos, esta ley no les permite abandonar el trabajo y regresar a sus hogares si el empleador no lo permite. Además, tampoco tienen la libertad de cambiar de empresa o de protestar, ya que los derechos sindicales son inexistentes en Qatar y están prohibidos”, reveló.

5 polémicas indignantes que "manchan" la Copa Mundial Qatar 2022
EFE

3. Trabajos forzosos y sueldos miserables

Según informó La Razón, organizadores de Qatar 2022 han admitido que personas que trabajaron en la construcción de los estadios fueron explotados.

Lo anterior, luego que Amnistía Internacional revelara en una investigación que, por ejemplo, guardias de seguridad laboraron más de 60 horas semanales y que algunos trabajadores no tuvieron un día libre en meses e incluso años.

Junto con esto, también se desclasificó que su remuneración era bajísima: a algunos extranjeros le prometían 300 dólares al mes ($265 mil), pero al final recibían un poco más de la mitad. Y si alegaban, los amenazaban con cancelarles la visa.

4. Discriminación a la comunidad LGBTIQ+

En Qatar, donde el islam es la religión oficial, la homosexualidad es ilegal. En concreto, el país aplica penas de hasta siete años de prisión por tener relaciones con personas del mismo sexo.

Esto ha llevado a representantes de la comunidad LGBTIQ+ a solicitar a las autoridades locales que se resguarden los derechos de personas que no son heterosexuales durante el torneo.

Pese a aquello, Khalid Salman, embajador del Mundial de Qatar y exfutbolista, protagonizó recientemente una nueva polémica, luego que afirmara que la homosexualidad es un “daño en la mente”.

5 polémicas indignantes que "manchan" la Copa Mundial Qatar 2022
EFE

5. Incumplimiento de normas ecológicas

Por instrucción de la FIFA, el torneo debería generar 3,6 millones de toneladas equivalentes de CO2.

Sin embargo, un reporte de Carbon Market Watch indicó que la huella de carbono de la construcción de los estadios en Qatar se estima que sea ocho veces superior a lo requerido.

Mientras que las autoridades de Qatar señalan que las estructuras seguirán siendo usadas después de la Copa del Mundo, la ONG ambiental cuestiona que un país de 2,4 millones de habitantes las utilice en su totalidad.