Arturo Vidal está haciendo noticia, y no por algún logro futbolístico, sino que por una investigación de la Fiscalía por lavado de dinero con un terreno que compró en Coquimbo hace algunos años.

El pasado 21 de abril, el ‘king’ presentó una querella contra su primo Carlos Albornoz, acusándolo de cometer delitos de administración desleal, simulación de contrato y mala gestión de su dinero en Chile, informó la Unidad de Investigación y Datos de La Tercera.

Carlos y Víctor Hugo Albornoz, primos del futbolista, habrían creado ‘Manufacturas de Productos de Aluminios y Otros (MPAL)’, junto a Manuel José Amenábar, su ex ejecutivo bancario (ya fallecido), y Claudio Andrade, quien ha sido declarado culpable varias veces por estafa y giro doloso de cheques.

Dicha firma fue acusada por el volante de La Roja de recibir millonarios préstamos tomados sin su consentimiento y figurando como aval en caso de no pago.

El inicio de la investigación

El primer indicio fue en 2017, cuando una camiseta de Vidal, firmada y con dedicatoria, estaba colgada en el Departamento de Viviendas de la Municipalidad de Coquimbo, lo que sorprendió en Fiscalía Regional, pues dicho establecimiento está destinado a construcciones sociales.

Sin embargo, se dijo que fue un regalo por un proyecto fallido que el futbolista no alcanzó a realizar en un terreno de 10 hectáreas que está siendo investigado en La Herradura.

Quien realmente regaló dicha camiseta habría sido Claudio Andrade. “En agosto de 2017 se presentó sin agenda ni aviso en el Departamento de Viviendas de la Municipalidad de Coquimbo. Pidió hablar con el jefe, porque venía con una interesante propuesta. A los pocos minutos fue recibido por Eric Osorio en una pequeña sala. ‘Vengo en representación de mi socio Arturo Vidal'”, detalló La Tercera.

La mencionada propuesta era por dichos terrenos en La Herradura, que finalmente nunca fueron ocupados para la construcción de viviendas sociales.

Lavado de dinero

Según el medio, Mario Velasco, el ‘Anfibio’ le pasó el dato de unos terrenos en la cuarta región a Arturo Vidal, específicamente en el sector El Panul de Coquimbo en el 2013. En diciembre del mismo año, el mediocampista compró un terreno a nombre de Inversiones Vimat Spa, sociedad de Vidal y Marité Matus, pagando $160 millones financiados con un crédito hipotecario de $128 millones.

Dos años después, Vidal compró otro terreno en la misma región, pagando $175 millones en efectivo, lo que generó sospecha en Fiscalía Regional, que vinculó ese dinero a un supuesto lavado de dinero por parte de Andrade.

Finalmente, en 2017, Andrade intentó cambiar el valor del terreno de La Herradura al modificarlo de uso rural a urbano, por petición de Amenábar. Fue en ese momento que llegó la camiseta de Vidal a las dependencias municipales.