Unas “manifestaciones intolerantes” del voleibolista Mauricio Souza, campeón olímpico en los Juegos de Rio de Janeiro-2016, sobre el nuevo Superman bisexual causaron revuelo este miércoles en Brasil, con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro respaldando al atleta.

El laureado deportista de 33 años fue dimitido este miércoles por el equipo donde jugaba como profesional, el Minas Tenis Club, y el entrenador de Brasil, Renan dal Zotto, le cerró las puertas de la selección, luego de que publicara en Instagram un mensaje criticando la nueva entrega del cómic de Superman que fue considerado homófobo.

En una publicación del 12 de octubre, pero que se viralizó en los últimos días, Souza cuestiona la última entrega del famoso superhéroe, en la que el hijo de Clark Kent y Louis Lane, Jay, se define como bisexual.

Ah, es sólo un dibujo, no es gran cosa… Sigamos así a ver dónde terminamos“, escribió el voleibolista, en un mensaje acompañado de una imagen del nuevo Superman besándose con un hombre y que fue respaldado por otros voleibolistas brasileños, como Sidao y Wallace.

Instagram

Tras el rechazo en redes sociales y la presión de patrocinadores como Fiat, el Minas Tenis Club, del estado de Minas Gerais, dimitió al jugador, a quien el martes había suspendido por tiempo indefinido, multado y conminado a una retractación pública.

El Minas Tenis Club refuerza que no acepta y no aceptará manifestaciones intolerantes, racistas, discriminadoras y homofóbicas, y que intensificará campañas internas en pro de la diversidad“, escribió en Twitter la noche del martes.

El seleccionador de Brasil se dijo “decepcionado” por lo dicho por el deportista y se declaró “radicalmente” opuesto a “cualquier tipo de discriminación, homofobia y racismo”.

La selección brasileña no tiene espacio para profesionales homofóbicos. Por encima de todo, necesito tener un equipo y no puedo tener este tipo de polémicas dentro del grupo”, afirmó Dal Zotto al portal de O Globo.

Respaldo presidencial

Souza se disculpó este miércoles, antes de la oficialización de su despido, a través de un video difundido en su Instagram, donde tiene más de 327.000 seguidores y suele apoyar al presidente Bolsonaro.

Vine aquí a pedir disculpas a todos los que se sintieron ofendidos con mi opinión, por defender aquello en lo que creo. No fue mi intención. Así como ustedes defienden lo que creen, yo también tengo derecho de defender lo que creo”, afirmó.

Tras conocer que Souza fue apartado de su club, el presidente Bolsonaro aseguró este miércoles que actualmente “todo es homofobia“, según declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo.

Además, Flavio Bolsonaro, senador y uno de los hijos del mandatario, respaldó al deportista en sus redes sociales: “Mi apoyo al jugador de voleibol @mauriciosouza17, quien fue apartado de su equipo sólo por ejercer el derecho a la libertad de expresión”.

Souza fue cuestionado por varios atletas, entre ellos su compañero de selección Douglas Souza, abiertamente homosexual. “La homofobia no es libertad de expresión“, escribió en Instagram.

Brasil, uno de los países con más asesinatos de personas LGBT, criminalizó la homofobia en 2019.