El Directorio de la ANFP informó este martes que Jorge Osorio dejó su cargo como presidente de la Comisión de Árbitros esta jornada.

Sin dar detalles de la decisión, desde Quilín agradecieron “su trabajo desde agosto del 2020 y le desea todo el éxito en sus próximos desafíos profesionales”. Además, anunciaron que su sucesor sería informado este miércoles.

Y tal como adelantó La Tercera, Javier Castrilli, exárbitro FIFA, que dirigió entre los años 1978 y 1998, fue seleccionado para dicho cargo.

El exjuez trasandino, apodado como el ‘Juez de Hierro’, es recordado por su estricta actitud dentro del campo de juego, en donde incluso no le tembló la mano al expulsar a Diego Armando Maradona, en un partido entre Boca Juniors y Vélez Sarsfield, en 1996.

En tanto, a nivel internacional, Castrilli registra actuaciones en la Copa América de 1995, la Copa Confederaciones de 1997 y el Mundial de Francia 1998, junto con impartir justicia en numerosas ediciones de la Copa Libertadores de América.

En su presentación, Castrilli afirmó que “cuando uno asume la responsabilidad de tomar un cargo, lo mínimo e indispensable que tiene que saber es desde dónde y hasta dónde son sus facultades”.

Sobre sus tareas en la Comisión de Árbitros, Castrilli detalló que deberá “designar, promocionar, evaluar árbitros, capacitar árbitros, generar cursos. Pero no solo para el fútbol convencional, sino que para todos los tipos de fútbol, como el femenino, futsal, fútbol playa”.

Por otra parte, también se refirió a Jorge Osorio, indicando que “tengo un profundo respeto por quienes tengo que suceder, porque uno como persona que proviene de las entrañas del fútbol, sabe muchas veces los riesgos de ejercer este tipo de funciones”.

Nadie que me ha precedido lo ha desempeñado con un espíritu maligno, con una intención de hacer el mal. Todos hicieron todos los esfuerzos en beneficio del arbitraje chileno”, sentenció.

Faceta de comentarista

Cabe señalar que en el último tiempo, el trasandino ha hecho noticia como comentarista, al mostrarse crítico con el VAR, en donde incluso ha respaldado reclamos de la ‘Roja’ por algunas polémicas jugadas durante las Clasificatorias a Qatar 2022.

Fue así como, por ejemplo, criticó la actuación del juez Eber Aquino en el duelo de Chile contra Uruguay, en donde no se cobró un claro penal a favor del combinado nacional, mientras que también fustigó el penal no sancionado en contra de Arturo Vidal, en el partido ante Brasil.

Por último, consignar que Castrilli también incursionó en la política, ya que fue gobernador de Buenos Aires en el 2000.