Vergüenza mundial. Esto causó la polémica transmisión del Mundial de Escalada Deportiva llevado a cabo en Moscú, durante el pasado fin de semana, que tuvo una víctima: la austriaca Johanna Färber.

El motivo de lo anterior, fue que las cámaras de televisión captaron en primer plano el trasero de la competidora, además de repetir varias veces y en cámara lenta las tomas de su anatomía.

Las huellas de las manos hechas con zinc en el trasero de la europea, fue objeto de ‘recreación’ por parte de la transmisión, imágenes que fueron excluidas en la retransmisión y que impulsaron las disculpas del presentador, Matt Groom, consignó el diario Marca.

Fue la propia Färber quien se mostró indignada tras culminar su participación y percatarse de lo sucedido: “Honestamente, me da vergüenza que miles de personas hayan visto estas escenas. Tenemos que dejar de sexualizar a las mujeres en los deportes y empezar a apreciar sus logros”, manifestó la austríaca.

No es la primera vez

Y es que su indignación cobra más validez, luego que en junio pasado sufriera un episodio similar en el marco de la Copa del Mundo de Innsbruck.

“Mostrar este clip en cámara lenta en la televisión y en la transmisión en vivo de YouTube es tan irrespetuoso y molesto. Soy una atleta y quiero hacer mi mejor esfuerzo”, subrayó Färber, molestia que encontró respuesta en la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC).

La IFSC desea disculparse profundamente con Johanna Färber, Austria Climbing, todos los atletas y toda la comunidad de escalada deportiva por las imágenes que se transmitieron durante la semifinal femenina de bloques en el Campeonato Mundial de Escalada IFSC Moscú 2021”, manifestaron a través de un comunicado.

Condenamos la cosificación del cuerpo humano y tomaremos más medidas para que se detenga y proteger a los atletas”, cerraron en el documento.