Toda una polémica gira en torno a la organización del Campeonato Europeo de balonmano playa por amenazar con un castigo de índole sexista a la selección de Noruega.

El motivo tiene que ver con que las jugadoras nórdicas están siendo obligadas a usar bikini en las competencias oficiales, algo a lo que se opone férreamente, postura que recibió un amplio apoyo, pero que no fue bien visto por la organización del torneo.

Cabe señalar que las noruegas iban a pasar por alto esto, mostrándose dispuestas a recibir la multa de casi 5 mil euros (más de 4 millones de pesos), no obstante, las autoridades del campeonato europeo, decidieron endurecer la sanción.

“Primero nos dijeron que nos impondrían una multa de 49 euros por persona y partido, que en total serían más de 4.800 euros. Dijimos que sí, hasta que comenzaron las amenazas de descalificación, así que nos vemos obligadas a jugar con bikini”, manifestó Katinka Haltvik, capitana del equipo.

Cabe señalar que el reglamento señala que la indumentaria inferior no debe superar los 10 centímetros lateralmente y obliga a utilizar un “sujetador deportivo ajustado”, consigna BioBioChile.

De todas formas, las europeas jugaron vistiendo pantalones cortos en lugar del bikini en el partido contra España, por el tercer lugar del certamen, por lo que ahora aguardan las repercusiones que tendrá su decisión.

Diferentes posturas

Kare Geir Lio, presidente de la Federación Noruega de Balonmano, explicó a la agencia AFP que “lo más importante es disponer de uniformes con los que las deportistas estén cómodas. Debería ser una elección libre en el marco de las reglas estandarizadas”, sostuvo.

Por último, y mediante un correo electrónico , Andrew Barringer, vocero de la Federación Europea, se pronunció respecto a un eventual cambios en las bases de la vestimenta de las deportistas, que las hace sentirse “sexualizadas”.

“La EHF (la Federación Europea) está comprometida en hacer avanzar este asunto en interés de sus federaciones miembro, pero debe quedar claro que un cambio en las normas solo puede producirse a nivel de la IHF (la Federación Internacional)”, señaló.