Este jueves, la selección chilena tenía la oportunidad de quedar como líder del grupo A de la Copa América, si conseguía una victoria ante tu símil de Paraguay. No obstante, el resultado final fue un balde de agua fría.

El conjunto que dirige Martín Lasarte cayó por 2-0, exhibiendo un mal desempeño, por lo que ahora ocupa la tercera posición del grupo, algo que preocupa de cara a los cuartos de final, instancia a la que la ‘Roja’ ya está clasificada.

Y es que el objetivo de terminar arriba en la tabla era evitar a Brasil en la próxima ronda -al menos hasta una eventual final-, algo que no se ve tan alentador, tras la dura caída frente a los guaraníes.

Recordemos que Brasil es primero en el Grupo B, por lo que enfrentará en la instancia de ocho mejores a quien resulte cuarto en el grupo A, ubicación que actualmente ostenta Uruguay, pero que de obtener un triunfo en la última fecha, dejará esa plaza a los chilenos.

¿Qué tiene pasar?

El cálculo es bastante simple: si en la última fecha -en la cual Chile está libre- Uruguay vence o empata ante Paraguay, la ‘Roja’ tendrá que verse las caras con su ‘Bestia Negra’, la misma que lo eliminó en octavos de los mundiales de Francia 98, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En tanto, si Paraguay vence a la ‘Celeste’, el elenco dirigido por ‘Machete’ tendrá que hacer frente a quien resulte en el segundo lugar del grupo B, que actualmente es ocupado por Colombia.

Aunque esto último también se definirá en la última fecha, ya que Perú, Ecuador y Venezuela también podrían ser los rivales de la ‘Roja’, dependiendo de cómo termine la jornada que se disputará el próximo domingo.