Este fin de semana comenzará una nueva versión de la Copa América, uno de los torneos más antiguos del fútbol a nivel mundial. De hecho, este año se juega la versión número 47.

Fue en 1916 que se disputó la primera Copa América. En aquel entonces se llamaba ‘Campeonato Sudamericano 1916’ y solo la disputaban Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Como ya han pasado más de 100 años desde que empezó el torneo, en Página 7 quisimos revisar los archivos deportivos para ver datos curiosos del evento.

El partido más largo de la copa

En la Copa América de 1919, la tercera que se jugó, tuvo en la final a Brasil y Uruguay que definieron al campeón en un duelo que se extendió dos horas y media.

¿Y por qué duró tanto? En aquella época el reglamento decía que si un partido terminaba empatado en los 90 minutos, se jugaban prórrogas hasta que se definiese un ganador.

Como el cotejo concluyó empatado a cero, luego de dos tiempos extras de 30 minutos, Brasil se consagró campeón por primera vez tras 150 minutos jugados.

Cabe señalar que con los años, esto cambió y se probaron distintos formatos, como el gol de oro, la tanda de penales y la prórroga que hoy se conoce.

ARCHIVO
ARCHIVO

Goleadores históricos aún no superados

Actualmente son dos los jugadores que comparten el liderato de los que han anotado más goles en el torneo: el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho.

El fallecido Zizinho marcó 17 tantos en 33 partidos disputados por Brasil en la Copa América, mientras que Norberto convirtió igual cifra, pero en la misma cantidad de encuentros. Toda una proeza.

¿Hay algún chileno en la lista? La respuesta es sí. Eduardo Vargas lleva 12 goles con Chile en la Copa América, por lo que está a solo cinco dianas de alcanzar a los históricos.

En una misma copa, se jugaron dos torneos

Cuando a Chile le tocó ser sede en 1945, se vivió un hecho insólito. Además del torneo continental, se jugó otra copa, la Mariscal Sucre.

Además de las selecciones que buscaban ser la mejor de América, Bolivia, Colombia y Ecuador jugaron esta especial competición que buscaba condecorar al mejor de los representantes de las naciones bolivarianas.

Colombia fue el equipo que terminó llevándose este particular torneo que se jugó en tierras nacionales.

Una vez un técnico jugó por su selección y ganó la Copa América

Esta historia es real y ocurrió en la primera edición del torneo en 1916. Con 23 años, Alfredo Foglino, era el defensa titular de la selección uruguaya. Y no tan solo eso, ya que también era el entrenador del equipo.

Con este dato, el apodado ‘Mariscal’ logró alzarse con la copa con el galvano de ser jugador y técnico al mismo tiempo, algo que nunca más ocurrió.

El defensa, además, posee un envidiable currículum que lo tiene dentro de las figuras del fútbol uruguayo: ganó tres Copa América y más de 20 títulos con Nacional. Toda una leyenda.

ARCHIVO
ARCHIVO

Pelé y Maradona, nunca ganaron el torneo

Y si hablamos de leyendas, no podemos olvidar a Pelé y Maradona, multicampeones en sus equipos y con sus selecciones.

Pelé ganó tres mundiales, mientras que Diego uno con Argentina. Sin embargo, ninguno pudo alcanzar la Copa América, pese a tener exitosas carreras.

ARCHIVO
ARCHIVO

¿Pueden los técnicos ser árbitros?

Uno pensaría que no, pero pasó en la Copa América de 1916 (lo que da cuenta de cómo era el fútbol en los inicios). Ante la falta de árbitros profesionales en la época, hubo que buscar entre las delegaciones para que pudieran cumplir esta función.

Al final, Sidney Pullen, un jugador de Brasil y Carlos Fanta, el entrenador de la ‘Roja’, terminaron arbitrando algunos encuentros para que el torneo pudiera llevarse a cabo con normalidad.

ARCHIVO
ARCHIVO

100 años tuvieron que pasar para que Chile saliera campeón

Este dato es muy reciente, pero no deja de llamar la atención. Luego de casi 100 años desde la realización de la primera Copa América, la ‘Roja’ recién en 2015 pudo alcanzar el título continental.

Lo llamativo es que el combinado nacional ha estado en todas las versiones del campeonato, junto con Uruguay, Brasil y Argentina. Claro que con la diferencia que ellos llevan la delantera en los títulos: los celestes suman 15, los trasandinos 14 y el ‘Scratch’ 9.

De todas formas, la ‘Roja’ pudo cambiar su historia y conseguir un inédito bicampeonato llevándose la Copa Centenario en 2016, ¿podrá repetir la hazaña en Brasil este año?