Este sábado 15 y domingo 16 de mayo, los chilenos fueron hasta las urnas para elegir a diversas autoridades, entre ellas, gobernadores regionales, que de forma inédita fueron escogidas por votación popular.

Y sólo en tres regiones hubo un triunfo en primera vuelta (Rodrigo Mundaca, en Valparaíso; Andrea Macías, en Aysén, y Jorge Flies, en Magallanes), por lo que el resto tendrá que decidirse en una segunda vuelta, el próximo 13 de junio.

Sin embargo, dicha fecha coincide con otro evento, que podría afectar la participación ciudadana en los comicios pactados para ese domingo: un crucial partido de la selección chilena.

El 13 de junio, la ‘Roja’ hará su debut en Copa América, ante Argentina, partido que se disputará a las 17.00 horas de nuestro país.

Recordemos que el certamen continental, organizado por el país trasandino y Colombia, arranca el 11 de junio, pero dos días más tarde, el combinado nacional y la ‘Albiceleste’ medirán fuerzas en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Consignar que el conjunto que técnicamente dirige Martín Lasarte, además de los argentinos, comparte grupo con Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El encuentro podría generar repercusiones en el número de votantes que participe en las elecciones a gobernadores regionales, considerando que ya este fin de semana se registró una baja convocatoria, la cual llegó al 43,35%, de acuerdo a cifras del Servel.

Es decir, 6.458.760 de personas fueron a sus locales de votación para ejercer su derecho a sufragar, por debajo de lo visto en el Plebiscito de octubre, el cual tuvo un 50,95% de participación.