El club Lautaro de Buin solicitó expresamente a la ANFP “igualdad ante la ley”, exponiendo en una carta supuestas irregularidades de Colo Colo y otros clubes en el tema de los contratos.

El ‘Toqui’, desafiliado del ente rector del balompié nacional por la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, denunció a varios clubes por la existencia de dobles contratos y exige al presidente del fútbol chileno, Pablo Milad, “que se actúe con el mismo celo”.

En una carta enviada al timonel del organismo con sede en Quilín, firmada por el presidente de Lautaro de Buin Patricio Zúñiga, se señala que “como es ya de público conocimiento, usted señaló que, por mandato institucional, en su calidad de Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, debe investigar o instruir investigación y denunciar respecto de todos aquellos hechos que lleguen a su conocimiento y que puedan constituir infracción a nuestros Estatutos”, comenzó señalando.

“En tal sentido, en las últimas semanas, a raíz de la denuncia que usted hizo en contra de nuestro club, ha trascendido y se han dado a conocer en la opinión pública y diversos medios periodísticos y de opinión, un sinnúmero de situaciones irregulares y las que son en su mayoría, de mayor gravedad que las denunciadas en contra del club Lautaro de Buin, y que a su juicio son constitutivas de hechos falsos y/o adulterados, por lo que ameritan entonces que actúe con el mismo celo que se hizo con nuestro club, en aplicación un principio básico como la igualdad”, prosiguió Zúñiga.

Asimismo, en la misiva agregó que “debe tener presente desde luego, que toda la información y documentación que mencionamos y que referimos, no ha sido presentada ni expuesta por mi parte, sino que por un sinnúmero de personas, entre ellos jugadores y exjugadores de diferentes clubes, que han querido contribuir y aportar a la investigación, a fin de que exista un trato justo e igualitario a todo los clubes y no se quiera cortar por el último de la fila cómo se pretende hacer injustamente con nuestro club”, agrega la misiva.

Incluso, el último campeón de la Segunda División Profesional apuntó que los jugadores denunciantes que provocaron la salida de la institución de la ANFP, Hans Martínez y José Barrera, reconocieron que en otros clubes también tuvieron anexos de contrato no inscritos ante la ANFP, citando a Universidad Católica, Audax Italiano, U. de Concepción y Santiago Morning.

Por otra parte, la tienda aurinegra reveló que “se constató que Blanco y Negro no exhibió toda la documentación exigida que deriva de las relaciones de trabajo de fiscalización a Julio Barroso, Nicolás Blandi, Carlos Carmona, Ignacio Contreras, Brayan Cortés, César Fuentes, Esteban Paredes y Miguel Pinto”.

“La investigación y fiscalización llevada a cabo por la propia Inspección del Trabajo en contra de la sociedad BLANCO Y NEGRO S.A. que da cuenta la Fiscalización N° 1151-2020, realizada entre los meses de junio y septiembre del año 2020, a instancias y requerimientos del SIFUP. En dicho informe, se constata en forma expresa una serie de irregularidades contractuales y remuneracionales en contra del plantel de Colo Colo, aplicándole diversas multas al Club. Entre dichas infracciones se ventilan los contratos adicionales de derechos de imagen”, expuso.

Por último, Patricio Zúñiga apunta: “Qué increíble la desigualdad, a Lautaro Buin lo denuncian por documentos expuestos en redes sociales y a Colo Colo, se da el tempo de aclarar el problema, sabiendo usted que la Inspección del Trabajo había intervenido y sancionado, ya que fue de público conocimiento y largamente tratado en los medios de prensa”.