Fue hace unos días que Lautaro de Buin fue expulsado de la ANFP por la falsificación de documentos en los contratos de Hans Martínez y José Barrera. Si bien tiene algunos días para apelar, lo hecho por el ‘Toqui’ marcó un precedente en el fútbol chileno.

Esto porque lo ocurrido con el último campeón de la Segunda División Profesional sería una práctica que se practica en otros equipos.

“¿Cuántos clubes tienen contratos dobles, triples y hasta cuádruples con algunos de sus jugadores? ¿Cuántos clubes pagan parte de las remuneraciones ‘por fuera’ o ‘en negro’? ¿Cuántos no les han pagado los impuestos de ‘primas’ o ‘arriendos de pases’? Hay varios con diarrea hoy”, dijo Victoriano Cerda, presidente y dueño de Huachipato.

De hecho, la defensa de Lautaro dice que se les castigó por algo común en otras dirigencias. Sin ir más lejos, Sampaoli tenía varios contratos con la ANFP, cuando era el DT de la ‘Roja’ y Sergio Jadue era el presidente.

El Sindicato de Futbolistas Profesionales se ha encargado de investigar y denunciar esto. Según se detalla en La Tercera, Colo Colo por ejemplo usa estos dobles contratos: por el vínculo con el jugador y los derechos de imagen, algo que se destapó cuando el club acudió al Seguro de Cesantía en 2020.

Aquí la Inspección del Trabajo multó a Blanco y Negro por no ‘acreditar derechos de imagen y la respectiva remuneración por esa licencia’.

Gamadiel García, presidente del Sifup, dice que “el problema de los dobles contratos es su fiscalización. Los clubes por reglamento deben registrar en la ANFP todo aquel contrato que modifique parcial o complemente el contrato en un formulario de la ANFP, el que de hecho es bien escueto, contradictorio con la legislación e insuficiente, siendo por eso que hace tiempo estamos pidiendo su modificación al ente rector. La ANFP deberá ser clara acá”.

De todas formas, hay que mencionar que los casos de Colo Colo y Lautaro son muy distintos en relación a los dobles contratos. Esto porque los albos pagaban todo, mientras que en el ‘Toqui’ una empresa externa se hacía cargo del segundo pago.

¿Cuál fue el problema de Lautaro?

Sobre el caso del ‘Toqui’, se había acordado un salario de $2.750.000 más premios para Hans Martínez. El problema fue que si bien esto quedó acordado el 30 de diciembre de 2019, se inscribió el contrato el 21 de julio de 2020, pero por un sueldo de 500 mil pesos, que fue el que se utilizó para pagar las imposiciones del defensa.

Por otro lado, también está el caso de Jorge Valdivia, a quien se le pagó su sueldo en Colo Colo entre lo destinado por Blanco y Negro, y la ropa deportiva Under Armour, que no cumplió su parte del trato.

Pero incluso se habla de contratos ‘en negro’, donde se le pagaba a jugadores con billetes que iban entregados en un sobre.

“Estamos analizando los antecedentes para saber si existen vulneraciones en el ámbito laboral o de impuestos que ameriten una fiscalización o acción legal del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Hacienda”, expresó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, por lo que actualmente está ocurriendo en el fútbol nacional.