Hace unas semanas Sammis Reyes se convirtió en el primer chileno que jugará en la National Football League (NFL), es decir, las grandes ligas del football americano. Lo anterior, tras formar parte del International Player Pathway, programa que asegura un cupo para un jugador no nacido en Estados Unidos ni Canadá.

Y es que el exbasquetbolistas llevará sus dos metros de altura al Washington Football Team, uno de los equipos más antiguos de la NFL y con cinco títulos a cuestas, con tres Super Bowl a su haber.

Cabe señalar que Reyes se trasladó a Estados Unidos a los 14 años, gracias a una beca de una universidad, producto de su talento en el baloncesto. Ahora, a sus 25 años, decidió probar suerte en un nuevo deporte.

Y de inmediato llamó la atención por sus números. 4.65 segundos en 40 yardas y un salto vertical de 1.01 metros fueron parte de los registros que cautivaron al elenco de la capital del país norteamericano. Pero hay otra cifra que llama la atención en el deportista nacional: sus casi 120 kilos, compuestos mayormente por musculatura.

¿Cómo lo hace para mantenerse en esa condición? Reyes sostiene en conversación con AS Chile que “es difícil. Para mantener este peso tengo que comer alrededor de 6 mil calorías diarias. Peso casi 120 kilos, no es fácil, hay que ser disciplinado”, contó.

Su familia sabe el desafío que implica su dieta diaria. “Cuando me da hambre, tenemos que parar a comer en cualquier lado. Muchas veces ellos no tienen hambre. Pasa mucho que tomamos desayuno hace dos horas y yo ya estoy almorzando“, manifestó.

Respecto a las comidas, Reyes dice que toma un desayuno de 1.200 calorías, un almuerzo de 1.500 y unos 400 gramos diarios de proteínas. “Esto requiere sacrificio y un costo de dinero que he pagado por muchos años”, afirmó el exbasquetbolista, quien negó rotundamente consumir esteroides.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Sammis Reyes (@sammisreyes)

Por último, Sammis indicó que lo que por ningún motivo forma parte de su dieta son las frituras. “Que me perdone toda la gente que le gusta el pescado frito”, dice entre risas, agregando que “no hay azúcares añadidas. De vez en cuando me doy un gusto, pero usualmente no hay helados o postres, que son cosas que a todos nos gustan. Mi cuerpo es mi forma de darle comida a mi familia. Mi cuerpo es mi trabajo“, cerró.

Tasa Metabólica Basal

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir un promedio de 2.000 a 2.500 calorías al día para hombres y entre 1.500 a 2.000, para las mujeres, aunque esto variará caso a caso.

Por ejemplo, existe una fórmula para saber la Tasa Metabólica Basal (TMB) de una persona, es decir, para estimar las calorías que el cuerpo necesita para vivir y realizar acciones involuntarias que mantiene vivo a un individuo como respirar o digerir la comida, entre otras.

Uno de los métodos más conocidos es la ecuación de Harris-Benedict, que consiste en sumar 655 al peso multiplicado por 9,6; a eso, adicionar la estatura multiplicada por 1,8; y por último, restarle la edad multiplicada por 4,7.

Por ejemplo, si se quiere calcular la TMB de una mujer que pesa 72 Kilos, mide 1,65 metros y tiene 32 años sería: TMB = 655 + (9,6 x 72) + (1,8 x 165) – (4,7 x 32) = 655 + 691,2 + 297 – 150,4 = 1493 calorías al día.

O puedes calcularlo AQUÍ.