Este domingo se disputará el ‘Superclásico’ entre Colo Colo y Universidad de Chile en el Estadio Monumental. Julio Bascuñán será el encargado de dirigir el encuentro, pero de forma histórica recibirá apoyo femenino dentro y fuera del campo de juego.

Cindy Nahuelcoy, de 32 años, será la primera jueza de línea en participar de un duelo entre albos y azules, y se encargará de asistir junto a José Retamal en la otra bandera.

Recordemos que esta misma mujer hizo historia al convertirse en la primera chilena en debutar en un partido de la Primera División del Torneo Nacional, hecho que ocurrió en enero de 2020, cuando Unión Española se impuso ante Iquique en el estadio Santa Laura.

Eso sí, su carrera en el arbitraje partió en 2010, en el fútbol femenino. Su buen desempeño la llevó a convertirse en jueza FIFA, y ocho años después pasó al fútbol masculino, en la Segunda División. Fue en 2019 que logró integrarse a la plantilla de la Primera B, según consigna La Tercera.

Ojo femenino en el VAR

La penquista LoretoToloza, por su parte, tomará su lugar como VAR (ayudante del árbitro en la sala de operaciones de video).

Cabe mencionar que ella también tiene una extensa carrera, aunque recién en septiembre de 2020 pudo ejercer como asistente en Primera División, en un partido entre Huachipato y La Serena.

Previamente, en 2015, Toloza se transformó en la primera mujer chilena en ir a un Mundial como jueza asistente, en la Copa del Mundo femenina.