Durante el balance del Ministerio de Salud de este lunes, surgió la duda respecto a una posible suspensión del campeonato nacional, producto del brote de COVID-19 en Curicó Unido, algo que las autoridades, por el momento, descartaron.

Y no sólo este hecho se mencionó por parte de la prensa, sino que también el fallecimiento de Alejandro Valdés, utilero de Everton de Viña del Mar, producto de complicaciones de salud, derivadas del coronavirus.

Y nadie quedó indiferente a la muerte del funcionario del club ruletero, mucho menos su círculo cercano. Fue así como la periodista y encargada de prensa de la Asociación Nacional Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile, Magdalena López, lamentó la partida del que calificó como “un gran amigo”.

“Llevaba una semana hospitalizado por COVID en un brote que no fue informado porque ‘sólo afectó a un jugador del plantel’. Se les olvidó que los utileros y los juveniles también son partes de los equipos”, se mostró crítica en Twitter.

Más tarde, la periodista entregó detalles del caso: “Pude comunicarme con cercanos a la familia y esto fue lo que pasó. Ale se contagió previo al partido con O’Higgins y dio positivo junto a otro utilero y dos juveniles. Un jugador del primer equipo, resultó indeterminado. Todos se fueron a cuarentena obligatoria“, agregó.

Asimismo, López indicó que el utilero del conjunto oro y cielo se agravó el viernes y que el sábado llamaron a una ambulancia, la cual nunca llegó.

“Todos estos casos fueron informados a Seremi. Cuando digo que no se informó, es porque creo que los clubes deberían hacerlo (no los nombres, sí la cantidad de positivos). Debería hacerse con todas las divisiones de un club, no sólo si son del plantel de honor”, expresó.

Quien también se manifestó fue la diputada y exatleta Erika Olivera. “Mis condolencias a familia de Alejandro Valdés y compañeros de Everton de Viña del Mar. Contagio se produjo en brote tras primera fecha del fútbol. Urge revisar protocolos y obligación de informar por la protección de trabajadores”, escribió la parlamentaria.

Erika Olivera
Erika Olivera | Twitter

Respuesta de Everton

Desde el club se desmarcaron de las acusaciones de López, argumentando que se cumplieron los protocolos emanados desde la autoridad sanitaria.

“La información que ella dio fue errónea. El protocolo se cumplió como se debía. Todos saben que todos los PCR positivos son informados a las autoridades correspondientes. Que no se haya informado de manera pública, no es lo mismo a que las autoridades sanitarias estuviesen al tanto“, indicaron a BioBioChile.

“El PCR de Alejandro da previo al partido con O’Higgins, por ende él se va a una cuarentena obligatoria por tener su PCR positivo. Él estuvo en cuarentena en su domicilio, donde no presentó complicaciones ni síntomas más allá de un resfrío común“, sostuvieron desde la tienda viñamarina, agregando que la condición de Valdés empeoró el domingo.

“Cuando se hace el llamado para que fuera una ambulancia, para que la autoridad sanitaria llegara a su domicilio, el sistema estaba colapsado. No habían ambulancias disponibles y Alejandro falleció en su domicilio”, lamentaron.

Para nosotros es súper choqueante, para los jugadores que llevan más años. Es complejo”, cerraron desde la institución.