El fútbol chileno tiene una nueva polémica, esto luego que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el cual fiscaliza los clubes nacionales, certificó que Lautaro de Buin, el reciente campeón de la Segunda División, fue reconocido como Organización Deportiva Profesional recién este mes.

Esto significa que el equipo disputó la temporada pasada sin cumplir los requisitos.

En un reporte emitido por la propia CMF a la Corte de Apelaciones de Concepción, donde un accionista de Fernández Vial, presentó un recurso por esta situación.

“En relación con la fecha de inicio de fiscalización por parte de esta Comisión, de la entidad Lautaro de Buin S.A.D.P., es posible informar que, con fecha 5 de marzo de 2021, se recepcionó en este Servicio el Oficio N°0413 de fecha 1 de marzo 2021, enviado por el IND, el cual contiene el listado actualizado de las ODP y donde se incluye por primera vez, entre otras, a la ODP Lautaro de Buin S.A.D.P., dando inicio formal a la fiscalización de ella por parte de la Comisión”, detalla el informe, según consigna BioBioChile.

Esto generaría un gran remezón en el fútbol chileno, a eso sumándole el escándalo producido por el medio cupo de ascenso para la Segunda División, teniendo al balompié paralizado.

Frente a esto, surge la posibilidad de que Fernández Vial, subcampeón del 2020, podría quedarse con el cupo del ascenso en desmedro de Lautaro de Buin.

Cabe señalar que también hay un recurso presentado en el Tribunal Patrimonial de la ANFP. Desde San Felipe se presentó una moción que busca impedir la participación del ‘Toqui’ en la categoría.

Por el momento el club vive momentos cruciales, pues la institución corre peligro incluso de ser desafiliada, siendo los próximos días vitales para su futuro en el fútbol nacional.