A fines de 2016, David Dubó recibió un duro revés en su carrera deportiva. El karateca dio positivo en un control antidopaje, por el cual recibió un castigo de cuatro años de parte del Tribunal de Expertos en Dopaje.

El deportista intentó apelar al fallo, pero la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección, por lo que tuvo que cumplir la sanción, la misma que superó hace sólo unos días.

El sábado se cumplieron 4 años de la sanción, ya estoy absuelto de todo. Afortunadamente han sido cuatro años donde nunca dejé de entrenar, siempre seguí trabajando, porque mis intenciones siempre fueron volver a competir y cerrar mi carrera como atleta, como corresponde, compitiendo por Chile.”, explica Dubó a Página 7.

Respecto al castigo que tuvo que cumplir, el excampeón del mundo en 2008, afirma que “no es justo, es una sanción que se llevó mal (…) después de conocer a abogados que se especializan en esta área, entendí que podría haber quedado sin sanción, porque era muy fácil llevarlo, entendiendo cómo es el sistema”, se lamenta.

A partir de ahí se enfocó en reinventarse. “Decidí soltar el tema y tratar de avanzar, de reinventarme. Toda mi vida la construí desde el alto rendimiento y al quedar fuera, se me cayó todo mi castillo de naipes. Fue muy duro, un balde de agua fría muy fuerte”, reconoce el campeón panamericano.

Empecé de cero con todo lo que es la pena, la tristeza, la angustia, la vergüenza también, porque los medios (de comunicación) no fueron para nada amigables, el sistema también fue muy duro y entendí que tenía que volver a levantarme y echar mano de mi fe, de mi familia y empezar a construir de nuevo”, acota Dubó.

Pero no todo fue malo durante este período, ya que durante este período formó su propia familia. “En estos cuatro años pude conocer a mi mujer, formé una familia, me compré una casa en Chicureo, tengo una academia, una empresa de importaciones… ha sido un tiempo fuera de la alta competencia, pero muy enriquecedor desde lo personal”, manifiesta.

Asimismo, Dubó admite que el estar lejos del alto rendimiento, le permitió reencontrarse con el karate más tradicional. “Pude empezar a disfrutar del otro karate, del tradicional, del karate japonés, que tenía un poco al margen producto al calendario de competencias”, asevera.

Respecto a sus objetivos, David Dubó tiene claro cuáles son: “Quiero volver a la alta competencia y ojalá retirarme en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Esa es mi meta, colgar los guantes ahí”, afirma a nuestro medio.

Academia y COVID

Desde 2019 que el karateca abrió su propia academia, llamada Academia Dubo Kan, en donde se enseñan disciplinas como karate, kick boxing, entrenamiento funcional y body combat, entre otras. Sin embargo, el COVID-19 significó otro duro golpe.

Sin duda, fue muy duro al principio tener que cerrar y tomar la opción de hacer las clases online, pero entendí que era necesario y que era la opción para salir a flote. Ahora cuando se abrió en Fase 4 acá en Colina, pude retomar las clases y ahora que estamos en una Fase 2, Fase 3 media extraña, estamos con clases con grupos reducidos”, comenta.

Pero como siempre en su vida, salió adelante. “Me ha ido muy bien, tengo muy buena llegada con los niños, con los papás… ha sido bien enriquecedor el karate, el kickboxing, el entrenamiento funcional, ha sido bien entretenido”, agrega.

Pasado en TV

En 2012, Dubó fue parte del reality show de Canal 13, Mundos Opuestos, donde perdió en la final contra Sebastián Roca. ¿Cómo evalúa esta experiencia en perspectiva?

“Me di cuenta que fue una apuesta súper grande, no fue algo menor, porque puse en jaque muchas cosas importantes y que tuvo saldos negativos y otros positivos. Económicamente era súper atractivo, porque en una semana de reality, ganaba lo mismo que en tres meses como campeón del mundo”, dice el campeón sudamericano.

David Dubo Mundos Opuestos
Canal 13

“Mi intención siempre fue volver a la alta competencia y seguir con mi vida normal. Pero sin duda tomé un riesgo, ya que al salir me di cuenta que no fue todo tan bueno, porque me costó reinsertarme en la alta competencia, recuperar la credibilidad del medio. Cuando se dieron cuenta que no estaba metido en farándula, se me abrieron las puertas nuevamente, pero en un comienzo fue bien duro. Me sentí un poco discriminado y ahora me va a pasar lo mismo y lo entiendo así y lo comprendo“, afirma Dubó, quien vio a Natalia Duco en Masterchef Celebrity.

Me encantó, la encontré excelente. Ella lo hizo mucho más rentable de lo que lo pude hacer yo. Más encima ahora está full mamá, así que está perfecto”, sostiene.

¿Volvería a un programa de TV? “No, ahora no. Después de Santiago 2023, podríamos conversar, pero ahora no”, es enfático.

Nueva Constitución

Otras de las aristas que Dubó abordó con Página 7, es la redacción de una nueva constitución, en donde el karateca se refirió a la importancia del deporte en una nueva Carta Magna.

“Es un tema delicado, porque mucha gente habla del proceso constituyente o de la actual constitución, de corregirla, sin siquiera saber qué es lo que hay que corregir, solamente exponen un problema, porque los problemas están ahí, hay que ser muy ciego para no darse cuenta”, confiesa.

Pero hace una advertencia. “¿Qué tanto hay de que la solución pase por una nueva constitución? No lo sé. Yo no voy a hacer a un país más deportista, porque la constitución así lo diga”, indica, aunque destaca la importancia de la actividad física para el país.

“Un país que fomente al deporte es un país más sano, con menos obesidad, drogadicción, alcoholismo, con menos gente hipertensa, diabetes. Si el colectivo está convencido de que la constitución puede lograr eso, me adhiero”, señala.

Además, pidió que “los deportistas sean más reconocidos cuantitativamente, en el día a día, que tengan imposiciones, isapre, tranquilidad para poder trabajar, porque lamentablemente el deportista de alto rendimiento es un deportista amateur que le exigen como profesional“.

“Es muy difícil que alguien haga una proyección de vida diciendo ‘ya, voy a dedicar mi vida al deporte de mi país, porque voy a poder optar a una casa, porque voy a poder pagar mi universidad, porque el día de mañana cuando cuelgue los guantes o los zapatos, puedo vivir mi vida desde tal piso’. A mí me pasó, que de un momento a otro, estaba en la nada, totalmente en la nada“, especifica.

Dubó y la política

Por último, Dubó habló de la posibilidad de comenzar una carrera política cuando se retire tras los Juegos de Santiago 2023, como él espera.

Podría ser, no me cierro a la posibilidad de estar ayudando desde distintas plataformas al deporte de mi país. Ya sea dentro de la federación o en la política, aunque hay que tener un gen especial para estar en política y no sé si lo tengo, tampoco he probado”, dice.

Si puedo ser un aporte, voy a estar con la intención y también si siento que soy competente, porque para ir a calentar la silla, mejor no estoy”, sentencia.