Después de casi 60 años, el complejo deportivo Juan Pinto Durán saldría de la comuna de Macul, para irse a San Bernardo, en donde comenzaría su proceso de modernización, una de las deudas pendientes de la ANFP.

La nueva casa de la ‘Roja’, específicamente sería levantado en el cerro Chena, trabajos que empezarán en 2021, informó La Tercera, algo este miércoles debería ser oficializado por la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit y el presidente de la ANFP, Pablo Milad.

De hecho, este último, a su arribo a Qulin, había manifestado su intención de concretar este nuevo recinto. “Nuestra infraestrucutra deportiva a nivel de selecciones es penúltima de Sudamérica. Hay que mejorar eso. Hay recursos disponibles de la FIFA y también en personal técnico calificado para los estudios de los terrenos”, había señalado anteriormente.

Incluso el exintendente del Maule había entregado algunos puntos claves que debía tener el lugar. “Debe ser un lugar logísticamente adecuado, que tenga acceso a carreteras, y que tenga todas las comodidades. Un entorno adecuado para un lugar de entrenamiento de todas las selecciones”, afirmó Milad.

La propuesta será edificada sobre 16 hectáreas, informó el matutino, proyecto que contó con un aporte de la FIFA de 1,5 millones de dólares, destinados para trabajos iniciales.

Cabe señalar que además del nuevo Juan Pinto Durán, se contempla la creación de un complejo que albergue las canchas de entrenamiento que también recibirán a las selecciones juveniles, femeninas y de fútbol playa. En tanto, el antiguo recinto deportivo será declarado patrimonio.

Alcalde sorprendido

Esta información tomó por sorpresa a Leonel Cádiz, alcalde de San Bernardo. “Me he reunido con diferentes personeros y me descartaron esta inversión. Ellos me dijeron que no se podía, entonces no me cuadra la citación de mañana (hoy). Si fuese una opción debiese estar la carpeta en la dirección de obras y por ahora no hay nada”, dijo el jefe comunal al citado medio.

El Cerro Chena tiene una vocación ambiental. El cerro Chena es para otros fines, no para construir Juan Pinto Durán”, sentenció.