Hace unos días, se confirmó que Alianza Lima sufrió el descenso a la Segunda División en el fútbol peruano, luego de una terrible campaña que estuvo liderada gran parte por Mario Salas.

Esto de inmediato llamó la atención en el fútbol chileno, ya que este club es parte de los grandes sudamericanos, por lo que en el torneo nacional podría pasar por algo parecido. Esto porque Colo Colo actualmente marcha último en la tabla de posiciones.

De no sumar los puntos necesarios, a final de temporada el club albo descenderá por primera vez en su historia a la Primera B. Y de ser así, el equipo ‘popular’ pasará a ser parte de los elencos grandes que han bajado de la categoría de honor de sus respectivas ligas.

Por ejemplo, en Argentina solo Boca Juniors se ha mantenido siempre en Primera División. San Lorenzo y Racing sufrieron con el descenso en la década del 80 y en 2012 corrió con la misma suerte Independiente.

Claro que el caso más emblemático es el de River Plate, que se fue a la ‘B’ en 2011 tras una terrible temporada. Esta terminó siendo la única vez que el club millonario pasó por una situación tan crítica.

En Brasil no son pocos los casos de equipos grandes que perdieron la categoría: Inter de Porto Alegre (2016), Palmeiras (2002 y 2012), Corinthians (2007) y Gremio (2004). Claro que el más reciente fue Cruzeiro, que dejó el Brasileirao a fines de 2019 tras 98 años de historia.

Otros equipos que pasaron por lo mismo fueron América de Cali en 2011 en Colombia y Liga de Quito en Ecuador, que de hecho ha descendido en tres oportunidades: 1972, 1978 y 2001.

¿En Europa hay casos?

La respuesta es sí, y varios bien sorprendentes. En Inglaterra por ejemplo, Manchester United perdió la categoría en 1974, mientras que Liverpool dejó la Premier League entre 1954 y 1962. De hecho, no hay ningún grande de esta liga que no haya pasado por esto.

En España solo el Real Madrid, Barcelona y Athletic Bilbao se salvan. El Atlético Madrid pasó por la Segunda División entre 2000 y 2002, antes de volver a La Liga.

Por Italia, el único que se exime de esto es el Inter. Todos los otros grandes se han enfrentado al ‘fantasma de la B’, pero por temas de corrupción: Milan vivió esto en la temporada 1980/81 y Juventus en la 2005/06.

¿Hay algún equipo grande que se salve en nuestro país? La verdad es que son contados con la mano: la ‘U’ perdió la categoría en 1988, mientras que la Universidad Católica en dos oportunidades, 1955 y 1973.

Si bien faltan varias fechas para que termine el campeonato, Colo Colo debe mejorar si no quiere ser parte de esta temida lista.