Las acusaciones de violencia contra el volante de Colo Colo, Leo Valencia, de parte de su expareja y las denuncias de una jugadora de Palestino contra el kinesiólogo del club árabe por acoso y abuso sexual, han marcado a la actividad deportiva nacional en el último tiempo.

Por lo mismo es que el Gobierno decidió tomar cartas en el asunto y desde este lunes implementó un nuevo protocolo del deporte, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial.

Según la ministra de la cartera, Cecilia Pérez, este decreto resguarda no sólo a deportistas de conductas vulneratorias, sino que también a trabajadores, entrenadores y dirigentes.

Este programa es vinculante para todas las organizaciones deportivas que están señaladas en la ley del deporte. Hoy son más de 28 mil con personalidad jurídica vigente, además de todas las sociedades anónimas deportivas”, explicó la ministra a Las Últimas Noticias.

Pérez también agregó que el protocolo fue socializado con diversas instituciones, como la Defensoría de la Niñez, la Asociación Nacional de Jugadores de Fútbol Femenino, el Comité Olímpico y el Ministerio de la Mujer, entre otras.

cecilia perez
ARCHIVO | AGENCIA UNO

Las organizaciones contarán con un plazo de seis meses para implementar este nuevo protocolo, en donde los clubes deberán recabar información personal, antes de incorporar nuevos miembros y en donde se excluirá a quienes presenten condenas por delitos sexuales a menores.

El nuevo marco regulatorio no sólo pretende sancionar, sino que considera la prevención, especialmente en los espacios e instalaciones deportivas”, dijo la ministra, agregando que se pondrá fin a los “cuartos oscuros”.

Los lugares cerrados son los que más se señalan en denuncias que pueden tener una tipificación de delito, como salas de musculación, los baños o espacios donde atiende el equipo médico”, afirmó Pérez.

Responsable institucional

El protocolo pondrá como eje central a una nueva figura: el responsable institucional, que deberá ser conformado por dos personas, una titular y otra suplente.

Tendrá hasta 48 horas como máximo para ponerse en contacto con la víctima para recabar antecedentes, para ordenar medidas de protección en el entorno y que tenga apoyo psicológico y legal”, explicó la titular de Deportes.

Estas son las 8 principales medidas del nuevo protocolo del deporte:

1. En salas de fisioterapia se hará público el horario de utilización y se deberá indicar el nombre del profesional y paciente que la utilizan, manteniendo espacios de visibilidad hacia el interior.
2. En espacios donde se realizan reuniones entre técnicos, con deportistas o con otros adultos, se deberá mantener visibilidad hacia el interior.
3. Implementación de un registro de uso de oficinas institucionales, en donde irá el horario y las personas que acceden a dicho espacio físico.
4. Salas de musculación y de entrenamientos, deberán mantener visibilidad hacia el interior.
5. En camarines y baños se debe disponer lugares separados para hombres y mujeres.
6. En caso de actividades deportivas en el exterior, se establece el acompañamiento de dos adultos. Si niños o jóvenes deben asistir a eventos nacionales o internacionales deben estar acompañados en todo momento por un responsable de la delegación.
7.- En lugares de descanso, los menores de edad deben estar separados del resto de deportistas, quedando prohibido compartir habitaciones con adultos.
8. Los responsables de delegación deberán controlar las visitas que se realicen a espacios de concentración o alojamiento de los deportistas.