La Unión Europea condenó este lunes la ejecución del joven luchador iraní Navid Afkari, acusado del asesinato de un agente de seguridad durante una protesta antigubernamental en 2018.

“La Unión Europea condena esta ejecución en los más enérgicos términos”, apuntó en una nota el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano.

De acuerdo con la nota, la UE “se opone a la pena de muerte en cualquier caso y circunstancia, sin excepción. Es una sanción cruel e inhumana, que no es un elemento de contención y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humana”.

La ejecución de Afkari provocó una oleada de conmoción en el ámbito deportivo. El Comité Olímpico Internacional (COI), había llegado el sábado a pedir públicamente clemencia para el atleta de 27 años.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, señaló en Twitter que la ejecución de Afkari fue “un acto violento y cruel”.

Para la entidad humanitaria Amnistía Internacional, la ejecución del luchador representó una “parodia de justicia”.

Según la autoridad judicial iraní, Afkari fue condenado por “homicidio voluntario” de un funcionario de la compañía pública de aguas de Shiraz, que murió apuñalado el 2 de agosto de 2018.

Según sus allegados, el campeón de lucha fue condenado apoyándose en una confesión obtenida tras haber sido torturado.

Conmoción del COI

El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró “conmocionado” por la ejecución del luchador iraní, según indicó la instancia con base en Lausana, en un comunicado.

“Es profundamente lamentable que los llamamientos de deportistas del mundo entero, y todo el trabajo del COI, con el Comité Olímpico Iraní, la Federación Internacional de Lucha y la Federación Iraní de Lucha, no hayan logrado su objetivo”, señaló el organismo.

“La ejecución del luchador iraní Navid Afkari es una noticia muy triste”, afirmaron.

“Respetando la soberanía de la República Islámica de Irán”, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, “hizo una llamamiento esta semana al Líder Supremo y al presidente de Irán en sendas cartas”, y “pidió clemencia para Navid Afkari”, recordó el COI, algo que finalmente no ocurrió.