La realización de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio es toda una incertidumbre. Mientras los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional (COI) insisten en que los Juegos 2020 se llevarán a cabo según lo planeado, los japoneses piensan distinto.

De acuerdo a una encuesta realizada por Kyodo News, el 70% de los encuestados no espera que los JJ.OO. y los Juegos Paralímpicos se celebren según lo programado, debido a la pandemia mundial provocada por el coronavirus.

Recordemos que el brote del mortal virus ya ha provocado la cancelación de diversas competencias alrededor del mundo: Premier League, Serie A, Liga Española, Copa Libertadores, Copa América, Eurocopa, e incluso el torneo chileno son parte de los certámenes que han debido posponerse.

Y no sólo el fútbol ha sufrido alteraciones, ya que el circuito de la ATP, la NBA y el calendario de Fórmula 1 también han sufrido el impacto del COVID-19.

Por lo mismo es que la realización o no de Tokio 2020 es tan importante, más considerando que nunca en la historia se han suspendido unas Olimpiadas, producto de una pandiemia o epidemia, aunque sí han afectado a diferentes eventos futbolísticos.

Por lo mismo es que en Página 7 recopilamos cuatro ocasiones en que el ‘deporte rey’ a nivel mundial estuvo en jaque, debido a la proliferación de enfermedades que tuvieron impacto en diversos lugares del globo.

Gripe Española en 1918

En 1918 España se enfrentó a una de las epidemias más mortales de las cuales se tenga recuerdo y que, sin duda, puso en duda al principal evento futbolístico del país en ese entonces: la Copa del Rey.

El torneo se disputaba en su edición número 16, en medio de una peste que dejó decenas de millones de muertos, según National Geographic, y a pesar de que se pensaba que se cancelaría, finalmente hubo un campeón: el Real Unión Club.

En inglaterra en tanto, un jugador del Newcastle, Angus Douglas, fue una de las víctimas mortales del virus.

Fiebre aftosa de 2001

Este virus afectó al Reino Unido y motivó a la Federación de Irlanda de Fútbol a suspender de forma temporal la actividad, recuerda El País, para así evitar contagios, que iban en aumento.

Pero también otras disciplinas se vieron afectadas como el Rally de Gales, el cual finalmente se recalendarizó para que los pilotos no se vieran expuestos a zonas de riesgo.

El rugby también sufrió la inclemencia de la fiebre aftosa, ya que partidos internacionales que iban a enfrentar las selecciones de Inglaterra y Escocia, también fueron pospuestos.

SARS en 2003

Ese año, el anfitrión del mundial femenino era China, país que fue fuertemente azotado por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), neumonía causada por coronavirus.

Debido a lo grave que podía ser exponer a las jugadoras a dicho ambiente, es que la FIFA le quitó el certamen planetario a los asiáticos, consigna La Vanguardia.

Finalmente, el mundial fue trasladado a Estados Unidos, pero no todo fue malo para el país oriental, ya que en 2007 fue su turno de organizar la cita deportiva.

Ébola en 2015

Entre 2014 y 2016 se declaró la mayor epidemia del virus del ébola que haya afectado a África. La epidemia alcanzó hasta un 90% de letalidad y se tomaron medidas extremas para que esto no se propagara.

Por esto es que se suspendió la Copa Africana de Naciones, a llevarse a cabo en Marruecos en 2015, pero aquel país se negó a celebrarla, para evitar el desplazamiento de gente. Como la Federación no quiso aplazar el evento, se determinó que se jugara en Guinea Ecuatorial.