El 18 de octubre de 2019 hubo un antes y un después en Chile. Las evasiones masivas en el Metro de Santiago, tras el alza de $30 en el valor del pasaje, llevaron a un descontento social masivo, que derivó en un estallido social que se arrastra por más de dos meses.

Y si bien a nivel político y social se registraron muchos hitos en este período, el ámbito deportivo tampoco quedó ajeno a este fenómeno social. Por lo mismo es que en Página 7 seleccionamos cinco hechos que quedarán grabados en la historia.

Inédita unión de las barras

La marcha del 25 de octubre será recordada como una de las más multitudinarias que se hayan registrado en la historia de Chile. Y fue en ese contexto en que se dio una situación particular, que en diferentes circunstancias, parecía imposible: la unión de las barras de los tres equipos más grandes del fútbol nacional.

En registros subidos a redes sociales, se puede apreciar cómo hinchas de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica comienzan a saltar, uniéndose en un solo cántico, sin peleas ni las rencillas propias del mundo deportivo.

Agencia Uno
Agencia Uno

Además, la Plaza Baquedano también fue escenario de este inédito grupo, que dejó de lado los colores y rencores que existen en cancha. La consigna era clara: todos juntos por un país mejor.

Supensión del fútbol

La última fecha que se disputó del campeonato de Primera Division fue el jueves 17 de octubre, cuando una aproblemada Universidad de Chile venció 2-1 a Iquique y escapaba momentáneamente del descenso.

Al día siguiente comenzaría el estallido social que obligó a la ANFP a suspender las fechas siguientes, ya que “no estaban dadas las condiciones de seguridad” informó el ente rector del fútbol chileno.

anfp
RODRIGO SÁENZ / AGENCIA UNO

Esta situación se mantuvo hasta el 22 de noviembre, cuando se reintentó reanudar el torneo, algo que no salió como las autoridades esperaban, pero ya llegaremos a ese punto…

Cambio en el Ministerio del Deporte

El lunes 28 de octubre, el presidente Sebastián Piñera llevó a cabo el anunciado cambio de gabinete, en el cual realizó modificaciones a ocho ministerios. Uno de ellos fue el del Deporte, que marcó la salida de Pauline Kantor.

Su lugar lo ocupó Cecilia Pérez, quien dejó la vocería de Gobierno para llegar a esta cartera, en medio de fuertes críticas de los mismos deportistas. Una de las más acérrimas detractoras fue la medallista panamericana Karen Roco, quien calificó este hecho “como una falta de respeto”.

Cecilia Pérez arremetió sin filtro contra la Conmebol tras polémica frase
SEBASTIAN BELTRAN GAETE | AGENCIA UNO

“Cómo se les ocurre dejarla en Deportes si no ha jugado ni a las bolitas”, fueron parte de las duras críticas que lanzó Roco y que fueron compartidas por otros deportistas hacia la ministra, que como principal objetivo en el horizonte tenía la organización de la final de la Copa Libertadores, que se jugaría en el país, pero…

Se cancela final de Copa Libertadores

La cancelación de la APEC y la COP25 hacía presagiar que la final de Copa Libertadores entre Flamengo y River Plate correría la misma suerte, sin embargo, en un principio, la Conmebol confirmó a Santiago como la sede del crucial choque entre brasileños y argentinos.

Sin embargo, sólo pasaron un par de días para que comenzaran las dudas, cuando River desistió de su viaje logístico al país por la preocupación que generaba la crisis social. Marcelo Gallardo, técnico del conjunto millonario manifestaba que esperaban “tener certezas de dónde vamos a jugar”.

marcelo gallardo
RODRIGO SAENZ / AGENCIA UNO

Finalmente, el 5 de noviembre fue la propia Conmebol que anunciaba con bombos y platillos que Lima se convertía en el escenario de la final continental, que dejaría al ‘Mengao’ como el mejor de América.

La ‘Roja’ se niega a jugar amistoso

El martes 19 de noviembre estaba pactado el partido amistoso ante Perú, para lo cual una semana antes comenzaron a llegar algunos de los astros de la selección. Uno de ellos fue Charles Aránguiz, que apenas bajó del avión brindó su controversial parecer: “En mi opinión no se debiera jugar, respetando lo que está pasando en el país. Es un tema que se puede conversar ahí en Pinto Durán y ahí ver lo mejor”, sostuvo el ‘Príncipe’.

charles aranguiz
RODRIGO SAENZ / AGENCIA UNO

Y claro que se conversó. Un día más tarde, el plantel acordó no jugar contra los del Rímac. Primero fue la ANFP quien emitió un comunicado y luego fueron algunos de los referentes del cuadro que dirige Reinaldo Rueda, quienes se refirieron a la postura adpotada.

Chile tiene otras prioridades mucho más importante que el juego del próximo martes. Hay un partido más importante que es el de la igualdad, el de cambiar muchas cosas para que todos los chilenos vivan en un país más justo”, esgrimieron.

Se intenta retomar el torneo, pero…

A mediados de noviembre, el consejo de presidentes de la ANFP resolvió que el fútbol volvería el fin de semana del 23 y 24 del mismo mes. Sin embargo, dicha fecha la abría el encuentro entre Unión La Calera y Deportes Iquique, en el estadio Bicentenario de La Florida.

El partido comenzó con guiños al estallido social e incluso al minuto 10 se paró el partido para hacer un emotivo minuto de silencio por las víctimas. Todo iba bien, hasta el minuto 67, cuando barristas encapuchados ingresaron a las tribunas del estadio, e incluso algunos llegaron hasta el campo de juego para manifestarse.

encapuchados partido calera iquique
AGENCIA UNO

Jugadores y cuerpo técnico se fueron a camarines y desde el mundo del fútbol comenzaron las críticas y cuestionamientos al presidente de la ANFP Sebastián Moreno, por permitir esta situación. Finalmente las autoridades decidieron suspender no sólo dicho cotejo, sino también el resto de la fecha. El fútbol volvía a ponerse en el congelador.

UC campeón y la lucha de Wanderers

Los esfuerzos por retomar el campeonato fueron estériles, por lo mismo es que comenzaron las negociaciones entre los clubes, la ANFP y el Sifup. Luego de varios tiras y aflojas, el 29 de noviembre el consejo de presidentes decidió terminar el torneo, declarando con ello a la UC como bicampeón del fútbol chileno y a la ‘U’ salvándose del descenso.

uc campeon
CRISTOBAL ESCOBAR / AGENCIA UNO

Parecía todo resuelto salvo por un detalle: la Primera B. La ANFP dejó sin efecto el ascenso de Santiago Wanderers al fútbol de honor, a pesar de que terminó el certamen en la punta de la tabla.

El ‘Decano’ amenazó incluso con recurrir al TAS y en Valparaíso se realizaron masivas marchas para revertir la situación. Finalmente el 6 de diciembre los clubes acordaron el ascenso de Wanderers a Primera y también el de San Marcos de Arica hacia la Primera B, aunque Colchagua se metió en la pelea por el cupo.

La disputa por el “Chile 4”

Cuando parecía que ya el panorama quedaba claro, surgió otro inconveniente: los cupos a copas internacionales. Específicamente el problema radicaba en quién obtenía el cupo de Chile 4, en donde existen dos alternativas: Unión Española o Universidad de Chile.

El directorio de la Federación de Fútbol de Chile propuso que la vacante se definiera en cancha, a lo que Unión Española se opuso, amenazando con no presentarse. La respuesta hispana fue recurrir al TAS, por lo que consideraron una resolución “pésima e injusta”.

Federación de Fútbol propuso que 'Chile 4' se pueda definir en cancha entre la 'U' y Unión Española
SEBASTIAN ORIA | AGENCIA UNO

Lo cierto es que este martes se conocieron a los rivales de los chilenos en Copa Libertadores y aún no hay claridad sobre quién ocupará la comentada plaza de “Chile 4”, que jugará la fase previa frente a Inter de Porto Alegre.