El Video de Asistencia Referil o VAR generó más de una polémica en la pasada Copa América. Basta recordar los dos dudosos goles anulados a la ‘Roja’ en los cuartos de final ante Colombia.

Pero son muchos quienes concuerdan en que la tecnología en el fútbol es un aporte, siempre y cuando se sepa cómo utilizar. Por lo mismo es que en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya se encuentran manos a la obra.

De hecho, la idea es que en los próximos meses el VAR ya esté operativo para el Torneo Nacional y Copa Chile. Y es que hace unos meses comenzaron los trabajos, con la ayuda de la International Football Association Board (IFAB), que está asesorando a los nacionales en la Copa VAR, certamen juvenil amistoso que se disputan los equipos santiaguinos desde las Sub 15 a Sub 19.

Este campeonato es la prueba de fuego para los jueces de Primera División y algunos de Primera B con proyección, para que se instruya en la utilización del sistema y no hayan dudas, como sí se pudo apreciar en la Copa América de Brasil.

Enrique Osses explicó que la iniciativa ya pasó una primera y segunda etapa, que eran clases teóricas y simuladores de juego y que el examen definitivo es este torneo juvenil.

“Para nosotros este torneo es un éxito desde el punto de vista referil, con 56 partidos donde ha pasado de todo, lo que nos ayudará a llegar de la mejor manera posible”, comentó Osses, presidente de la Comisión de Árbitros a La Cuarta.

var en copa america
LANCE PRESS / AGENCIA UNO

¿Cómo se utilizará el VAR en Chile?

Una de las grandes dudas que rondaban al VAR en nuestro país era su implementación, considerando que no todos los clubes poseen estadio propio. ¿La solución? El VAR será portátil.

Chilefilms será el encargado de llegar con un camión de transmisión que se denominará AVAR, que será el centro de operaciones para ver cada detalle del encuentro y que contará con siete cámaras en posiciones estratégicas.

Una de las novedades será que el juez a cargo del VAR estará hablando con el árbitro central partido de forma permanente, no sólo interviniendo en jugadas polémicas.

Los árbitros están muy receptivos, saben que el fútbol cambió. La ANFP y la Federación le han dado prioridad a este proyecto, y esperamos responder desde octubre o noviembre cuando comience esta nueva era”, agregó Osses.

Sobre la misma, Osses indicó que “tendremos una campaña con los clubes, jugadores e hinchas, porque esta tecnología espero que se quede en el fútbol chileno por mucho tiempo, le hará bien a la actividad”, cerró el colegiado.