Este miércoles, Chile y Perú dirimen al segundo finalista de la Copa América de Brasil 2019. Recordemos que el local ya se encuentra en dicha instancia, tras vencer a Argentina por 2-0.

Chilenos y peruanos se verán las caras en el Arena do Gremio en un duelo que pretende ser de alto calibre, y en donde los incaicos buscarán la revancha sufrida por la ‘Roja’ en las semifinales del mismo certamen, en 2015, jugado en nuestro país.

Por su parte, el cuadro de Reinaldo Rueda, buscará su tercera final continental consecutiva para conquistar lo que sería un histórico tricampeonato.

Y la historia una vez más está a favor de la escuadra nacional. En Página 7 recopilamos 5 datos que hacen ilusionar con llegar a una nueva final, esta vez, ante Brasil.

Supremacía chilena en Copa América

Chile y Perú se han enfrentado en 20 ocasiones con motivo de la Copa América, con ocho triunfos para la ‘Roja’. El resto de encuentros se dividen en seis empates y seis victorias para el conjunto del Rímac.

Además, si se toman en consideración todas las competiciones, Chile y Perú se han topado en 80 oportunidades, con 44 triunfos para Chile, 22 para Perú y 14 empates.

Racha de la ‘Roja’ en los últimos partidos

De los últimos ocho partidos oficiales disputados, es decir excluyendo los amistosos, Chile derrotó a Perú en siete de ellos.

La única derrota en dicha seguidilla de partidos se registró en marzo de 2013 y fue por la cuenta mínima, por las clasificatorias al mundial de Brasil, encuentro que marcó el debut de Jorge Sampaoli en la banca nacional y que a la postre, llevaría al cuadro de la estrella solitaria a obtener su primera Copa América.

Chile ya ha eliminado a Perú en semis

Dos veces son las que Chile ha eliminado a Perú en semifinales de Copa América. La primera de ellas en 1979, con una victorua y un empate (se jugaban partidos de ida y vuelta); mientras que la segunda fue en Santiago, por 2-1 con el recordado gol de Eduardo Vargas desde fuera del área.

Será la tercera semifinal consecutiva que jugará Chile, la misma cantidad de veces que había llegado a esta fase en sus anteriores participaciones.

Sólo una eliminación en semifinal registra la ‘Roja’

Chile quedó eliminado sólo en una de las cinco semifinales que disputó en Copa América. Fue en 1999, frente a Uruguay, en donde chilenos y charrúas empataron 1-1, pero los orientales fueron más certeros desde los doce pasos, llevándose el triunfo por 5-3.

Perú en tanto, quedó eliminado en cinco de las seis semifinales que ha jugado en este torneo. La única victoria data de 1975, cuando venció a Brasil.

26 años del último triunfo peruano ante Chile

Una de las estadísticas más auspiciosas para Arturo Vidal, Gary Medel y compañía es que la última vez que los albirrojos derrotaron a Chile en este torneo, fue en 1993.

El triunfo de Perú fue por la cuenta mínima y correspondió a la fase de grupos del certamen. 26 años que los peruanos esperan dejar en el olvido con esta nueva oportunidad que el destino le puso, ante su clásico rival.