La selección chilena Sub 17 inscribió este jueves su nombre en el Mundial de Brasil 2019 al superar por 4-2 a su similar de Uruguay, en pleito jugado en el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, y válido por la cuarta jornada del hexagonal del Sudamericano.

En un choque donde fue de menos a más -perdía por 0-2 tras la primera etapa- y a falta de un solo partido por disputar, la Roja llegó a nueve unidades, se mantuvo en el segundo lugar de la tabla y timbró su boleto a la próxima Copa del Mundo, a jugarse en noviembre.

El combinado que dirige Hernán Caputto exhibió un opaco nivel en los primeros 45 minutos. La ‘Celeste’ comenzó dominando la pelota, presentó una mayor dinámica y aprovechó con creces las licencias defensivas que dejó la Roja.

A los 18’ se rompió el cero en Lima. Cristián Riquelme falló a la hora de capturar un balón por izquierda y la jugada terminó con Douglas Arezo marcando con un tiro que se desvía en una pierna chilena.

Ciento veinte segundos después, a los 20 minutos, llegaría el segundo de los charrúas, desnudando nuevamente las falencias de la zaga nacional, sumado a la floja reacción de Julio Fierro. Cristian Olivera recibió al borde del área y sacó un derechazo en el que el meta chileno estuvo flojo abajo.

En el complemento, Caputto metió mano a la banca y las apuestas por Benjamin Osses y Danilo Díaz terminaron por darle resultado. Chile mejoró en el despliegue y en el tránsito del balón.

Fue así como a los 60’ llegaría el descuento para Chile. Luis Rojas aprovechó un pase de Vicente Pizarro, amortiguó con el pecho y con un potente remate batió al portero Lucas González.

El tanto envalentonó a la Roja, que a los 63’ alcanzaría la paridad en suelo peruano. Alexander Aravena protagonizó una gran jugada por el vértice izquierdo del área y metió un pase hacia atrás para Osses, que definió de primera para mandar la esférica al fondo de la red.

Cuando el partido se iba, a los 88 minutos, Chile comenzaba a firmar una remontada épica. Alexander Aravena metió un disparo desde fuera del área que se desvió en un zaguero y se coló en el ángulo superior izquierdo.

Ya en los descuentos, a los 90+2′, Benjamín Osses aprovechó un rebote tras un tiro de Danilo Díaz, puso el cuarto y confirmó los pasajes al Mundial para la Roja.

Por la quinta y última jornada del hexagonal, Chile se medirá a las 19:50 horas del domingo 14 de abril a Paraguay.

Tras el triunfo los jugadores se desbordaron en alegría y regalaron conmovedoras postales de su emoción.

A continuación te dejamos algunos momentos:

[GaleriaNuevaP7 id=272]

(Fotografías de DIARIO LIBERO/AGENCIAUNO )