La reina Isabel II ha decidido retirar todos sus títulos militares al príncipe Andrés, que será juzgado en Estados Unidos por su presunta implicación en un caso de abuso sexual a una menor de edad.

En un escueto comunicado emitido desde el Palacio de Buckingham, se indicó que “con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patronatos reales han sido devueltos a la reina“.

El palacio anuncia además que “el duque de York continuará sin ejercer ninguna función pública y defenderá su caso (judicial) como ciudadano privado“, agrega la nota.

A partir de ahora, el hijo de Isabel II tampoco podrá utilizar más el título de “Su Alteza Real” en ninguna capacidad oficial.

La decisión de la monarca llega después que 152 veteranos de guerra de ese país la instaran a que retirara estos honores a su hijo, tras conocerse el veredicto judicial sobre el caso.

Se trata de militares de las Fuerzas Navales británicas, Fuerzas Aéreas y el Ejército de ese país, que habían recurrido a la soberana para que despojara al príncipe de todos sus honores en una carta abierta, la cual fue divulgada este jueves mediante el grupo antimonárcquico Republic.