Comenzaron siendo una pareja perfecta. Sin embargo, tras una década juntos, el matrimonio de Brad Pitt y Angelina Jolie apenas duró dos años y, desde su separación en 2016, han pasado cinco de dura batalla legal que ahora ha culminado en una sentencia de custodia compartida.

Un juez dictó una resolución a favor de Pitt, que logró la custodia compartida de cinco de sus seis hijos -Pax, Zahara, Shiloh, y los mellizos Vivienne y Knox-, una decisión que deja fuera a Maddox por ser mayor de edad, según informaron medios estadounidenses.

Este acuerdo, aunque temporal puesto que la protagonista de Maléfica recurrió el fallo, puede ser el principio del fin de un pleito legal que se ha extendido desde que la pareja anunciara su divorcio en septiembre de 2016, tras dos años de matrimonio y 12 de relación.

El actor ha estado luchando en los juzgados durante estos cinco años para tener los mismos derechos que su exmujer en lo que respecta a la custodia de sus seis hijos, de los cuales tres son adoptados y tres biológicos.

Según explicó la cadena CNN, el juez John Ouderkirk, que está retirado y oficia de forma privada y no en un tribunal californiano, respaldó el principio de custodia equitativa para cada uno de los dos progenitores y no el de la custodia exclusiva que pedía Jolie.

Por lo mismo, la actriz se quejó de que no pudieran testificar a sus hijos, tal y como permiten las leyes californianas con los menores de más de 14 años. Además, el juez Ouderkirk impidió la celebración de un juicio justo al “excluir indebidamente pruebas pertinentes sobre la salud, la seguridad y el bienestar de los niños, que eran fundamentales en el caso”, según la defensa de la actriz.

Por ahora, la estrategia legal de Jolie pasa por pedir la celebración de un nuevo juicio con otro juez para el 9 de julio en el Tribunal de Apelaciones de California.