Fue conocido como ‘El joven más bello del mundo’ y a los 15 años tenía un futuro prometedor con el mundo a sus pies. Pese a esto, Björn Andrésen tuvo una vida complicada luego de un éxito que finalizó de forma repentina.

Su sobrenombre le pasó la cuenta durante toda su carrera, compitiendo contra su imagen perfecta: él se convirtió en su propio enemigo.

La película Muerte en Venecia, del italiano Luchino Visconti, inspirada en la novela de Thomas Mann, fue el principal papel de Andrésen donde interpretó a Tadzio. Esta historia relata las vacaciones de Gustav von Aschenbach, un reconocido escritor alemán, en la capital de la región de Véneto.

Cuando el protagonista se encuentra con el personaje de Björn, comienza una especie de enamoramiento que le sirve para reflexionar sobre temas como la belleza y la verdad.

La búsqueda de la ‘perfección’

Encontrar a quien interpretara a tan complejo personaje fue un enorme desafío para el director, pues necesitaba que el actor que lo realizara provocara fascinación con una imagen impactante.

En primer lugar se pensó nada menos que en Miguel Bosé, pero su padre Luis María Dominguí declinó la propuesta debido a la temática que abordaba.

Luego de este rechazo, Visconti comenzó un casting por Europa, el cual posteriormente fue registrado en un documental dirigido por él. Titulado Alla Ricerca di Tadzio (En Busca de Tadzio), relata la historia de cómo conoció a ‘El joven más bello del mundo’.

El sueco sorprendió con su mirada triste y desafiante, diferenciándolo del resto. “Es muy alto”, fue uno de los primeros detalles que llamó la atención de Luchino, reveló Infobae.

Con sorpresa, Aschenbach (en la novela) notó que el joven era bellísimo. Su gracioso rostro, pálido, circundado de cabellos color miel, la nariz derecha y fina, la boca luminosa, la expresión de seriedad divina y encantadora recordaba a las estatuas griegas de la época áurea”, de esta forma Thomas Mann describió a Tadzio en el libro de Muerte en Venecia.

Luego del estreno del film en 1971, Björn Andrésen se convirtió en un fenómeno mundial. Por ejemplo en Japón realizó dos temas pop, decenas de publicidades, cientos de entrevistas y fue modelo de importantes dibujantes de manga.

Su decadencia

Luego de su éxito, el actor regresó a Suecia donde buscó suerte en la música, la cual era su verdadera pasión. Esto fue un punto de quiebre, con la sombra de Tadzio persiguiéndolo diariamente, su carrera se estancó, perdiendo importancia y jerarquía artística.

“Que me hayan calificado como el joven más bello del mundo, me persiguió toda la vida. Nadie me tomó en serio. Ahora ya soy un anciano, pero todo el mundo quiere ver en mí al chico más guapo, cuando en realidad solo soy el chico más viejo del mundo”, declaró hace poco Björn Andrésen, según el citado medio.

Tras años de intentarlo, recién hace pocos años, la figura de Björn Andrésen recuperó algo de protagonismo. Participó en Midsommar (2019), una producción sueca que consiguió una leve notoriedad, y en donde realizó un papel secundario. Atrás quedó su juventud, ahora aparecía irreconocible con una larga y descuidada barba.

El otro proyecto que lo regresó a los medios de comunicación fue el estreno en el festival Sundance del documental The Most Beautiful Boy in the World (2021), dirigido por Kristinaa Lindström y Kristian Petri.

En dicho registro se sigue la vida de Björn Andrésen, contando su decadencia y el peso que le significó ser ‘El joven más hermoso del mundo’. Con esta temática, también se abordó cómo muchos actores infantiles o juveniles no están listos para convertirse en celebridades y el peligro que ellos corren.

“La película ha tenido una gran influencia en mí. No creo que haya merecido la pena. Fue como una montaña rusa y, definitivamente, no estaba preparado para ello”, señaló el sueco en el documental refiriéndose a Muerte en Venecia.

En el presente, Björn, con 66 años, reside en Estocolmo con su novia. Lejos de la fama y las luces lucha con problemas económicos incluso con riesgo de desalojo de su vivienda.

Según detalla una de sus hijas, su padre usa una barba larga para ocultar su rostro, para que así la gente no se dé cuenta que la belleza se fue.