Sin lugar a dudas la serie The Crown ha logrado gran popularidad, al punto que el ministro de Cultura británico, Oliver Dowden, pidió a Netflix que deje claro que se trata de ficción, para que el público no la confunda con la realidad.

La producción de la plataforma de streaming ha sido cuidadosa hasta con el más mínimo detalle, desde la ambientación histórica, parecido físico de los actores con la familia real, guion, vestuario y por supuesto las joyas reales.

Estas últimas fueron confeccionadas como fieles imitaciones de las piezas de los miembros de la Casa de Windsor, las que han cobrado aún más relevancia en la cuarta temporada de la serie.

Tiara de las chicas de Gran Bretaña e Irlanda

Según consigna Vanity Fair, esta joya aparece en el séptimo episodio de la última entrega, cuando la actriz Olivia Colman, quien interpreta a la reina en su madurez, asiste a una de las galas de la Royal Variety Performance tocada con una réplica de la tiara de las chicas de Gran Bretaña e Irlanda.

Su historia se remonta a María de Teck, abuela de la monarca, quien la recibió como regalo de parte de un grupo de mujeres con motivo de su unión con el futuro rey Jorge V.

Confeccionada con oro, plata y diamantes, originariamente las puntas de sus flores de lis estaban rematadas por catorce perlas, las que fueron sustituidas en 1914 por diamantes.

Actualmente, esta joya suele ser utilizada por la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, pero también fue usada por la princesa Diana.

Página 7
Página 7

Tiara de Vladimir

La tiara de Vladimir es una de las piezas favoritas de la reina Isabel II. Debe su nombre a que originariamente perteneció a la gran duquesa Vladimir, tía política del último zar de Rusia, siendo posteriormente adquirida por María de Teck.

La reina ha utilizado esta pieza en diversas ocasiones, una de ellas la reunión de los jefes de gobierno de la Commonwealth de 1958, que vemos en el octavo capítulo de la ficción.

AFP
AFP

Collar de Jubileo

El collar del Jubileo de la reina Victoria y los pendientes de la duquesa de Gloucester también se ven en The Crown. No obstante, la réplica de la entrega de Netflix carece de las perlas que colgaban dentro de cada uno de los aros de diamantes de la joya original.

Anillos de compromiso y tiara de Spencer

En el tercer episodio, aparece una de las joyas más famosas de la familia real. Se trata del anillo de racimo de zafiro de Ceilán, de 12 quilates de Garrard & Co, que selló el compromiso de la princesa Diana con el príncipe Carlos.

Netflix
Netflix

También se aprecia una réplica de la tiara que utilizó Lady Di el día de su boda: la llamada tiara Spencer, una joya propiedad de su familia desde 1930.

Si bien la pieza ocupada en la serie es bastante fiel a la original, al igual que ocurre con el vestido de novia, posee leves diferencias, siendo construida a una escala un poco mayor.

También aparecen los pendientes de la madre de Diana, la vizcondesa Althorp, formados por un diamante central en forma de pera y rodeado de diamantes.

Página 7
Página 7

Adicionalmente, vemos a la tiara Spencer cuando la princesa asiste a la Royal Ópera House, pese a que en la vida real no utilizó esta joya en dicha ocasión. De todos modos, sí llevó consigo el colgante de óvalo de diamantes y esmeraldas, con las tres plumas del escudo del Príncipe de Gales, y unos pendientes de perlas.

Cabe destacar que en la actualidad el collar es utilizado como broche por Camilla y los aros por Kate Middleton.

Otro detalle que fue agregado por la producción de The Crown fue la insignia de la Orden de la Familia Real de Isabel II, un retrato de la monarca rodeado de diamantes, la que esa noche de 1982 Diana no utilizó.

Netflix
Netflix

Gargantillas de perlas

A Lady Di le agradaban mucho las gargantillas de perlas, gusto que fue reflejado en la serie. En uno de los episodios es posible verla luciendo una de sus piezas favoritas, que incluía un zafiro en el centro y que combinaba con su anillo de compromiso a la perfección.

En un acto celebrado en 1983 en el hotel Dorchester, la princesa vistió completamente de azul con ambas piezas de joyería.

Netflix
Netflix
AFP
AFP
AFP
AFP