En el año 2000, y en el marco del programa Saturday Night Live, el reconocido conductor de televisión estadounidense, Jimmy Fallon, realizó una imitación racista, que luego fue eliminada del catálogo oficial de la cadena NBC, dueña del programa.

Ahora, 20 años después de aquel polémico episodio, el presentador se disculpó por la caracterización que hizo del comediante afroamericano Chris Rock, en la cual se pintó la cara para acentuar su tono de piel.

Esta práctica se conoce como “blackface” (cara negra) en EE.UU. y hace alusión a lo artistas blancos que pintaban sus cuerpos, con el objetivo de ridiculizar a los afroamericanos en sus presentaciones.

“En el 2000, mientras estaba en Saturday Night Live, tomé la terrible decisión de imitar a Chris Rock haciendo ‘blackface’. No hay excusas para esto”, comenzó escribiendo Fallon en su cuenta de Twitter.

Luego agregó que “lamento mucho haber tomado esta decisión incuestionablemente ofensiva y les agradezco a todos por hacerme responsable”, añadió.

Si bien la mencionada cadena televisiva, a la cual perteneció Fallon entre 1998 y 2004, borró el video de sus registros, en redes sociales aún circula el video del comediante y su imitación a Rock.

Cabe señalar que Jimmy Fallon no es el único que ha tenido que disculparse por este tipo de interpretaciones, ya que, por ejemplo, la actriz Sarah Silverman tuvo que pedir perdón por el mismo motivo, tras participar en un sketch en el programa Comedy Central, en 2007, acto que posteriormente calificó como “horrorizante”.