Misofonía es un término que no se suele escuchar con frecuencia y tal vez no dice mucho. Pero si te decimos que la cantante Natalia Oreiro confesó padecer este trastorno, el panorama cambia. ¿O no?

y es que en una entrevista con el programa Juntos podemos lograrlo, de la cadena argentina Telefé, la cantante y actriz uruguaya sostuvo que “el 7% de la gente la tiene y no lo sabe, no es psicológica y no tiene cura“, contó al mencionado espacio.

La intérprete explicó que este es un trastorno neurológico en el que algunos ruidos pueden provocar altos niveles de ansiedad, miedo e incluso una ira extrema, de acuerdo a la BBC.

La artista charrúa manifestó que entre los síntomas que la afectan debido a esta condición, se encuentran la “ansiedad, palpitación y sudor frío”, cuando escucha alguno de los sonidos que le disparan estas reacciones.

¿Qué sonido le afecta más a Oreiro? “El chicle para mí es el punto máximo, la lapicera también. Hay un grupo en Argentina que tiene esta patología. Yo por ejemplo, me subo a un auto y si el señor que maneja está con un chicle me pongo directamente auriculares”, graficó.

natalia oreiro juntos podemos lograrlo
Captura | Telefé

Además, la intérprete de ‘Tu veneno’, contó cómo lo ha pasado durante la cuarentena. “Yo y mi familia estamos bien, en resguardo desde hace cinco semanas, tratando de aprender y pensando que algo bueno va a suceder“, indicó.

Sensibilidad Selectiva al Sonido (SSS)

De acuerdo a lo consignado por el medio argentino La Nación, la misofonía se conoce también como el Síndrome de Sensibilidad Selectiva al Sonido (SSS), que es básicamente una hipersensibilidad al sonido, es decir, entre 40 o 50 decibeles.

La respiración y la alimentación son las actividades que producen ruidos más molestos para quienes tienen este trastorno, que suele presentarse entre los 10 y 12 años.

“Afecta de forma diferente a cada persona pero, en la mayoría de los casos, los sonidos que más molestan son los de otra gente comiendo o respirando”, señala Guy Fitzmaurice, fundador y director de Misophonia UK, al citado medio.