Este lunes por la noche el príncipe William y su esposa Kate Middleton llegaron a Pakistán, donde este martes comenzaron su gira “más compleja” hasta ahora, en un país devastado por atentados sangrientos pero del cual sus autoridades intentan brindar una imagen pacífica.

La pareja británica fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, al descender de un avión en una base militar en Rawalpindi, guarnición contigua a Islamabad, según informó la televisión pública.

Para esta ocasión, William usó un sencillo traje oscuro mientras Kate optó por un tradicional Shalwar Kameez; atuendo unisex típico de ese país, formado por un pantalón y una túnica, obviamente adaptado a su estilo por una de sus firmas favoritas y que también vistió a Diana de Gales: Catherine Walker.

El color elegido fue un azul degradado en la túnica que terminaba en ondas y la parte superior tenía una pieza superpuesta en el escote que emulaba al clásico pañuelo que se suele poner sobre los hombros. En este contexto, uno de los detalles que más recordó al look de Lady Di cuando visitó el Hospital Conmemorativo Shaukat Khanum de Lahore en 1996, es la hilera de botones que remataban las mangas del vestido.

Este martes, en tanto, el príncipe y la duquesa visitaron una escuela de niñas en Islamabad, donde reafirmaron su compromiso con la educación de las mujeres. El matrimonio se sentó al lado de alumnas durante una clase de matemáticas.

Para esta ocasión, Middleton eligió nuevamente una tradicional Kurta, pero esta vez en tono azul (el miso del uniforme de las niñas) y con un bordado en la parte superior.

Ambos querían hablar con las niñas de manera natural así que fue muy positivo“, comentó Khadija Bakhtiar, directora de una ONG que promueve la educación y que también asistió al encuentro que duró poco más de media hora.

Luego se retiraron en un convoy a las colinas de Islamabad, donde se reunieron en una institución de activistas ambientales y se espera que concluyan su jornada con una reunión con el primer ministro Imran Khan, amigo de la princesa Diana y primo del que sería el último y gran amor de la fallecida princesa, el doctor Hasnat Khan.

En la última cita con el Primer Ministro, Kate optó por una túnica verde con pantalones blancos. Eso sí, levantó el look con una ‘dupatta’, un tipo de bufanda o pañuelo pakistaní que llevo sobre uno de sus hombros.

Cabe señalar que los detalles de su gira de cinco días se mantienen bajo estricto secreto, puesto que la seguridad es uno de los aspectos claves en esta primera visita de William y Kate Middleton. El 2006, el príncipe Carlos visitó también Pakistán junto as u esposa, Camilla Parker.

Eso sí, se espera que la pareja visite la ciudad de Lahore, antigua capital del Imperio mogol; las verdes montañas del norte del país, así como cerca de la frontera con Afganistán, en el oeste, según comentó el embajador británico ante Pakistán, Thomas Drew.

Este programa “apasionante” rinde homenaje a las relaciones históricas entre Gran Bretaña y Pakistán, que fuera parte de la India colonial, señaló en un video publicado en la red Twitter el domingo de noche. No obstante, el príncipe “resaltará un Pakistán actual, dinámico, ambicioso y orientado hacia el futuro”, explicó el diplomático.