Cristina de Borbón es la hermana mayor del rey Felipe VI y una de las integrantes más polémicas de la familia real española.

Lo anterior, puesto que en 2010 se vio involucrada en el famoso “Caso Nóos” de corrupción política en el que su marido, Iñaki Urdangarin, fue condenado a prisión por 6 años y 3 meses por delitos como prevaricación, fraude y tráfico de influencias.

Por esta razón, la familia real tomó la drástica decisión de alejar a la infanta Cristina y a sus hijos —Juan, Pablo, Miguel e Irene— de todas las actividades oficiales de la Corona.

Este escándalo afectó a todos pero en especial al mayor de sus herederos, Juan Valentín Urdangarin y Borbón, quien el pasado 29 de septiembre cumplió 20 años.

Juan Valentín Urdangarin, el poco conocido sobrino del rey Felipe que cumplió 20 años
The_royals_of_today | Instagram

Y es que cuando su padre fue imputado el adolescente tenía solo 14 años y con el acceso a Internet se enteró de todos los detalles que aparecían en la prensa.

Si bien casi toda su vida estuvo alejado de España —vivió en Ginebra y Washington— en 2012 regresó junto a su familia a la ciudad de su infancia, Barcelona, con el objetivo de recuperar su rutina, pero la polémica no se lo permitió y regresó a Suiza.

“No podían salir a la calle (Iñaki y Cristina), la gente los increpaba delante de sus hijos”, comentaron a Vanity Fair los amigos de los exduques de Palma, Roberto Molina y Cristina Fernández.

Juan Valentín Urdangarin, el poco conocido sobrino del rey Felipe que cumplió 20 años
Royalsofgreece | Instagram

Su lado más personal

Hoy Juan Valentín tiene 20 años y la prensa española lo destaca como un joven sensible, apegado a su familia y enfocado en sus estudios.

En junio de 2018, cuando su padre entró a la cárcel para cumplir su condena, él fue el primero en ir a visitarlo y no se escondió de los periodistas que lo esperaban en la entrada.

Según informó la revista mencionada, Juan es muy cercano a la reina Sofía, a su hermano Pablo y a sus primos Froilán y Victoria Federica.

Juan Valentín Urdangarin, el poco conocido sobrino del rey Felipe que cumplió 20 años
Infantasofiayprincesaleonor | Instagram

“Es poco de discotecas y más de salir con amigos, tomar alguna cerveza, reunirse y reír (…) aunque alguna juerga se pega, no creas, que es un chaval”, relató una fuente a Vanitatis.

Por último, ha sido Inglaterra el país que escogió para continuar sus estudios superiores, cursando actualmente Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Essex.