Willem-Alexander y Máxima son los reyes de Holanda, quienes componen una bella familia junto a sus hijas, las princesas Amalia (15), Alexia (14) y Ariane (12).

El monarca es el heredero légitimo del trono, pues es el primogénito del rey Klaus y la Reina Madre, Beatriz. Sin embargo, es su esposa quien durante la mayor parte de su vida se desmarcó de la nobleza, pues es argentina.

Pero, ¿cómo una ciudadana argentina llegó a convertirse en reina de Holanda? Pues a continuación Página 7 te cuenta todos los detalles de su historia de amor.

Su nombre de soltera es Máxima Zorreguieta, nació en Buenos Aires y es hija de María del Carmen Cerruti y Jorge Zorreguieta. Este último fue secretario de Estado de Agricultura durante la dictadura del general Jorge Rafael Videla.

Máxima asistió al prestigioso colegio bilingüe Northlands y después, en 1995, se graduó como economista en la Universidad Católica Argentina, para luego mudarse a Nueva York para trabajar en su profesión.

Cuatro años más tarde, en 1999, una antigua amiga del colegio con conexiones, Cynthia Kaufmann, le presentó al príncipe europeo cuando ambas se encontraban de paseo por Sevilla, España.

De esta forma la pareja coincidió en una fiesta y, de acuerdo a Todo Noticias, Willem-Alexander quedó flechado con la belleza y la personalidad de Máxima, confirmándose su relación solo tres meses después.

Máxima Zorreguieta cómo una argentina llegó a ser reina de Holanda
AFP

Luego, en marzo 2001 el heredero al trono de Holanda le pidió matrimonio a Máxima y ella aceptó, compromiso que contó con la aprobación de la reina Beatriz.

La polémica y el dolor de Máxima

El matrimonio del príncipe con la argentina causó gran expectación, pero también polémica, pero no precisamente porque la novia era extranjera, sino que por el pasado de su padre.

Máxima Zorreguieta cómo una argentina llegó a ser reina de Holanda
Phil Nijhuis | AFP

Como ya lo habíamos comentado anteriormente, Jorge Zorreguieta fue secretario de Estado durante la dictadura del general Videla (1976-1981), la cual provocó la desaparición y el asesinato de 30 mil personas, según consignó el medio español El País.

Por este motivo, el gobierno holandés investigó al padre de Máxima y, si bien no se pudo comprobar que estuviese involucrado personalmente en la represión, informes indicaron que probablemente conocía sobre las “violaciones a los derechos humanos, de las desapariciones y de las torturas atroces que se practicaron durante el régimen militar”, indicó el mencionado medio.

Esta es la razón por la que las autoridades holandesas le prohibieron a Zorreguieta asistir al matrimonio de su hija en Ámsterdam, hecho que provocó que su esposa tampoco llegara a la ceremonia, para acompañarlo en Argentina.

Lo anterior dejó muy afectada a Máxima, pues su padre no iba a poder “entregarla” en el altar. De hecho, durante la ceremonia rompió en llanto, sobre todo cuando sonó el tango Adiós Nonino de Astor Piazzolla, canción que habría sido un tributo a su progenitor. El hecho conmovió a miles y la llevó a acercarse a los holandeses.

Por último, fue el 30 de abril de 2013 cuando la economista argentina llegó al trono junto a su esposo, luego que la reina Beatriz abdicara la Corona y retomara el título de princesa, convirtiéndola a ella en la reina consorte.