En una emotiva ceremonia, Kate Middleton, reveló que su abuela paterna jugó un rol fundamental durante la Segunda Guerra Mundial: fue una connotada espía británica.

La duquesa de Cambridge asistió a la ceremonia de homenaje en Bletchley Park, la -ahora famosa- sede de espionaje británico durante guerra, lugar donde el matemático Alan Turing consiguió romper los códigos de la máquina nazi Enigma.

El acto en Bletchley Park se enmarcó dentro de las celebraciones previas al 75º aniversario del Día D, el Desembarco de Normandía, que reabrió el frente occidental y con el que los Aliados iniciaron el capítulo final de la guerra.

Consultada por el Daily Mail, Middleton contó a los asistentes que su abuela “juró guardar el secreto y nunca se sintió capaz de decirnos”, y se lamentó “cuando estaba viva, lamentablemente nunca pudo hablar de eso“.

kate middelton visitó monumento a su abuela espía
Heathcliff O’Malley | AFP

En el lugar reveló que además de su abuela, una tía de ella también trabajó en las secretas instalaciones antes de casarse. Es más, los nombres de las parientes de la duquesa de Cambridge se encuentran grabados en un muro a la salida de la sede.

Según el Daily, Valerie Middleton fue reclutada con su her­mana gemela Mary, la tía abuela de Kate, y juntas supervisaron el tráfico diplomático desde las estaciones de escucha secretas.

En ese rol, las mujeres fueron testigos de uno de los momentos más extraordinarios en la his­toria de Bletchley, ya que estuvieron de guardia cuando se interceptó un mensaje que indicaba que Japón se había rendido, entrando al selecto grupo de personas en enterarse de que la Segunda Guerra Mundial había terminado.

Además de la revelación, la esposa de William mantuvo un encuentro con alumnos que aprenden cómo se descifraron los códigos en Betchley Park para descubrir el plan del ejército alemán.