La tarde del viernes se dio a conocer que Felipe Osiadacz, chileno que enfrentó un juicio en Malasia por homicidio culposo y fue declarado culpable, habría regresado a nuestro país.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2017, cuando junto a Fernando Candia, se vieron involucrados en un incidente en el vestíbulo de un hotel en Kuala Lumpur, el cual terminó con la muerte de un ciudadano malayo.

Por su participación en el delito ambos chilenos estuvieron más de un año recluidos en una cárcel mientras se preparaba el juicio en su contra, periodo en el que se especuló una eventual pena de muerte como pena.

Así, el 15 de noviembre de 2018 los dos jóvenes fueron condenados por homicidio culposo -sin intención-, por lo cual recibieron la pena de dos años de cárcel. Sin embargo, por buena conducta y considerando el tiempo que estuvieron privados de libertad, se dio por cumplida dicha pena.

A pesar de su liberación, la fiscalía presentó una apelación a la resolución, por lo que los chilenos quedaron en libertad, pero con arraigo nacional en Malasia hasta que exista una resolución, la cual aún no se ha determinado.

Por eso llama la atención el retorno de Osiadacz, el cual fue confirmado por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Se habría fugado

Respecto al regreso de Felipe, el periodista Roberto Cox, quien ha estado siguiendo todo el proceso en Malasia, aseguró a través de su cuenta de Twitter que el joven debía presentarse el jueves en los tribunales, sin embargo no asistió, sin responder a los llamados durante toda la semana.

Además, aseguró que Fernando Candia, el otro implicado, aún permanece en el país a la espera de la determinación de la corte.

Distanciados

En enero de este año se reveló que ambos implicados en el caso se habrían distanciado para descansar uno del otro, cuando fuentes cercanas aseguraron que los chilenos estaban hospedándose en distintos lugares durante el juicio.

chilenos implicados en crimen en malasia
Facebook | Felipe Osiadacz y Fernando Candia

Y la distancia no fue sólo personal, sino que también judicial, puesto que Osiadacz renunció a la representación de abogada Venkateswari Alagendra -que consiguió su libertad- durante el mismo mes, la cual permanece defendiendo a Candia, según informó T13 en esa oportunidad.

En tanto, Fernando Osiadacz, padre del joven, aseguró a La Cuarta que “hay un error en la información que se dio a conocer. No puedo decir nada más de lo que pasó”.