Para muchos el cambio de los medidores antiguos a los inteligentes es una polémica que no tiene fin, pues no están de acuerdo con la medida.

El cambio, según el Ministerio de Energía, permitirá conocer cuánto consume cada hogar o empresa a cada hora, abriendo espacios para optimizar el gasto y generar ahorros.

Según consignó El Dínamo, el ministro (s) de Energía, Ricardo Irarrázabal, confirmó que los chilenos desde septiembre de 2018 están pagando los nuevos medidores inteligentes en sus cuentas de consumo eléctrico, pese a no haberlo recibido.

De hecho, dijo que actualmente hay un 15% de los medidores inteligentes incluidos en la actual tarifa, vigente del gobierno anterior, indicando que el impacto es poco, pues por ejemplo, en una cuenta de $10.000, son $10, el 15% del recaudo total de los medidores.

Irarrázabal indicó que “esos $10 corresponden a lo que hizo el gobierno anterior, a ese decreto tarifario, a ese 15% y es un costo mínimo como lo he explicado. Ese decreto establecía esta obligación del 15% y eso lo llevaba a tarifa y es un proceso que ya entró en marcha”.

Frente a ello, aseguró que analizarán cómo se ha llevado adelante el proceso de recambio de medidores, pues el tarifario del 2020 al 2024 les corresponde a ellos como gobierno, lo que les permitirá tomar “mejores decisiones”.