Tras registrarse un aumento de casos en que embarazadas padecieron hepatitis B durante 2018, el Ministerio de Salud decidió adelantar el proceso de vacunación para los recién nacidos.

En 2018 hubo 48 casos de mujeres en estado de gestación que tuvieron la enfermedad, concretándose 27 casos más que en 2017.

De acuerdo al Plan Nacional de Inmunización, los lactantes hasta ahora eran vacunados contra la hepatitis B una vez que cumplían los dos meses de edad, pero según lo que anunció el gobierno ante el evidente aumento de casos, se adelantará el proceso.

Según datos de la Subsecretaría de Salud Pública, en Chile cada año nacen 240 mil niños y niñas, de ellos, cerca de un 94 por ciento recibirá la vacuna durante 2019.

La subsecretaria de la cartera, Paula Daza, explicó que se entregará la vacuna de manera gratuita y la recibirán todos los lactantes independiente de donde nazcan. “Esta año se calcula que vamos a vacunar alrededor de 225 mil niños”, señaló la autoridad.

El principal objetivo de la medida es evitar la transmisión vertical de enfermedades, es decir, desde la madre hacia el hijo o hija.

recién nacido vacuna contra hepatitis
FRANCISCO CASTILLO | AGENCIAUNO

Disminuirán los casos

En este contexto, la directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales, Marcela Puentes, explicó a BioBioChile que con la vacuna se disminuirá considerablemente la posibilidad de adquirir el virus.

“Al inmunizar a los recién nacidos vas a disminuir la posibilidad de adquirir el virus”, aseveró la especialista.

La transmisión de la enfermedad al hijo o hija, puede darse durante el parto a través de la sangre y líquidos corporales, o durante el amamantamiento.