Un total de 39 personas fueron formalizadas por el delito de obtención indebida de beneficios previsionales y fraude de subvenciones.

Las personas fueron imputadas de haber presentado antecedentes falsos para obtener el beneficio de seguro de cesantía, pese a tener contratos de trabajos.

De acuerdo a antecedentes que son parte de una investigación, un grupo de personas que tenían contrato de trabajo vigente en diferentes empresas, fueron a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile II) para solicitar el otorgamiento del beneficio del seguro de cesantía.

En el lugar, suscribieron una solicitud de prestación por seguro de cesantía y también una declaración jurada en la que aseguraban que no tenían trabajos. Estos documentos fueron acompañados con unos supuestos finiquitos con presuntas firmas notariales.

Antecedentes falsos

La situación quedó al descubierto cuando la AFC Chile II detectó que varias personas que habían recibido el beneficio, tenían cotizaciones después del supuesto cese de la relación laboral, por lo que se alcanzó a efectuar sólo dos pagos.

Desde la Fiscalía calificaron esta situación como una lesión a la confianza y a la buena fe de quienes participan en el sistema, debido a que “los montos defraudados correspondes a sus propios dineros, no hay una lesión a terceros, a otros contribuyentes ni a fondos estatales”, señaló el fiscal Víctor Vidal.

Además explicó que estos fondos están previstos para cuando las personas se encuentren en una situación real de cesantía.

Formalización

Aunque no hubo perjuicio fiscal, en la Fiscalía Centro Norte se desarrolló este martes la formalización a 39 personas, de las cuales 34 accedieron a la suspensión condicional que se les ofreció.

Esta salida -a la que sólo pueden optar quienes no tienen antecedentes penales- determinó que cada imputado deberá pagar un monto de $100 mil a Bomberos en un plazo de cinco meses, además firmar cada seis meses en el Ministerio Público y fijar domicilio.

Las cinco personas que no pudieron acceder a la suspensión condicional por registrar antecedentes, deberán asistir a una audiencia fijada para el 22 de mayo donde se analizará su situación.

Para las personas que no se presentaron a la audiencia teniendo una justificación -ya que se trató de un total de 79 personas-, se fijará una nueva audiencia. Sólo en dos casos se despachó una orden de detención contra quienes fueron debidamente notificadas y no comparecieron a la audiencia.